Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Roma se prepara para elegir al Papa

Según el esquema, se votará el primer día del Cónclave y habrá primera fumata

Ciudad del Vaticano. El segundo cónclave del tercer milenio comenzará a las 16:30 horas (15:30 GMT) de mañana, martes, cuando los 115 cardenales electores entren en procesión en la capilla Sixtina, donde elegirán al 266 sucesor del apóstol Pedro.

El Vaticano informó ayer que los cardenales tendrán que estar a las 16:15 horas local (15:15 gmt) en la capilla Paulina y que desde allí, se dirigirán hacia la Sixtina, donde tras el canto del "Veni Creator Spiritus", con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo, procederán al juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga.

Después, el Maestro de Ceremonias Pontificias pronunciará la frase "extra omnes" y todos los ajenos al cónclave saldrán de la Capilla. Según el esquema, ya esa tarde se procederá a la primera votación y habrá primera fumata.

Antes, a primeras horas de la mañana, los cardenales se trasladarán a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante el cónclave, y cuyas habitaciones fueron asignadas ayer por sorteo durante la novena congregación preparatoria.

Si la primera votación del día 12 concluye con "fumata negra", es decir, que no han elegido papa, al día siguiente se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

Las "fumatas" se producirán al final de la mañana, tras las dos votaciones -siempre que no haya sido elegido el papa en el primer escrutinio- y de la tarde, también siempre que no haya sido elegido en la primera votación de la tarde. EFE