Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Salud Pública advierte a comerciantes, saldrán a decomisar productos sin los registros sanitarios

Expandir imagen
Salud Pública advierte a comerciantes, saldrán a decomisar productos sin los registros sanitarios
Las autoridades harán operativos a nivel nacional para verificar los registros sanitarios.

SANTO DOMINGO. La venta en el mercado local de unos 15 mil productos sin registro sanitario ha activado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que se aprestan a realizar una batida para decomisar los artículos que se encuentran al margen de la ley.

Ninguno de los comercios será excluido, aunque habrá mayor atención en el Barrio Chino, donde las sospechas son de que circulan sin ningún tipo de garantías sanitarias miles de productos, en gran parte comestibles.

Desde ya, el viceministerio de Salud Ambiental está halando a los diferentes productores de alimentos, así como importadores para conminarlos a que tengan sus papales al día, apegándose a la Ley General de Salud (42-01), pues amén de los decomisos, serán aplicadas sanciones, y en casos extremos serán sometidos a la Justicia.

"Hacemos un llamado a los empresarios e importadores a que se pongan al día, sabemos que algunos permisos no están al día por los tantos requisitos, pero otros son por dejadez", enfatizó el viceministro de Salud Ambiental del Ministerio, doctor Roberto Berroa.

Indicó que se reunió con la Asociación de Almacenes Importadores de Alimentos y Bebidas para tratar el tema de los permisos, y buscarle una salida a algunas trabas que dificultan en ocasiones la obtención de dicho registro.

En ese sentido, anunció que se trabaja en la modificación del Reglamento de Alimentos y Bebidas en procura de simplificar los requisitos para la emisión de los registros sanitarios. Ya una sugerencia similar había hecho en 1995 la OPS.

"Que significa simplificar, que si tú traes un producto de los Estados Unidos con el certificado de libre venta del lugar de origen, con una ficha técnica, eso sirve de muestra suficiente de que la calidad del producto está demostrada, no es verdad que en los Estados Unidos van a permitir que se venda algo sin calidad, y que nuestros laboratorios estén en capacidad de lograr lo que ellos no han podido detectar, cuando tienen una tecnología más avanzada", apuntó.

Aclaró, que bajo ningún concepto, eso significa pérdida de vigilancia, y por el contrario aseguró que permitirá un mayor banco de datos de los productos a comercializarse en el país.

Berroa precisó que el proceso de los registros será más simple, pero "se será más exigente en el tema de la calidad y la vigilancia, incluso con el personal de Salud Pública que serán capacitados para reforzar su sistema de vigilancia".

A su juicio, corresponde al Ministerio de Salud Pública estar vigilante, y no tener a su cargo los controles, los que entiende deben tenerlos las empresas que elaboran los productos.

Los encuentros de Salud Pública también han tocado a la Dirección General de Aduanas, con la que buscan endurecer las inspecciones de las importaciones. Buscan que se les exijan a los importadores que traen mercancías registradas por otros, entregar una autorización del propietario.

No obstante, la situación no será igual para los productores nacionales, a quienes se les mantendrán estrictas exigencias a fin de que los artículos criollos mantengan la calidad. Y esto aclara no es privilegio.

En el país, cerca de 15 mil artículos identificados se venden en el mercado local con el registro sanitario vencido, algunos desde hace más de 50 años. La situación se produce debido a la falta de vigilancia durante años por parte de las autoridades.

¿Salud Pública no es vigilante?

Los años pasan, al igual que los gobiernos, y nadie hace nada. Los productos sin registro sanitario se comercializan sin que se apliquen sanciones.

Al respecto, el doctor Berroa dice que la situación cambiará, pues de ser una dirección ahora Salud Ambiental es un Viceministerio. Con dicha situación entiende se cumplirá con el lema del presidente Danilo Medina de "continuar lo que está bien, revisar lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho".

Admite que "no es verdad que hacemos una vigilancia real".

Sin embargo, sostiene "aquí hay muy buenos técnicos, un personal calificado, quizás sub-utilizado, no dando el rendimiento que debían dar, ahora yo veo que hay una mayor productividad".

Barrio Chino

"Para allá vamos. Estamos terminando una serie de reformas en la institución para comenzar los operativos". Los ojos de Salud Pública se volcarán al Barrio Chino, pues, según Berroa, allí casi ninguno de los productos expuestos al públicos posee un debido registro sanitario.

Pro Consumidor: "Un producto sin registro sanitario tiene riesgos" 

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, advirtió ayer que un producto sin registro sanitario tiene riesgos, ya que carece del aval otorgado por el país para su uso.

No obstante, dijo que corresponde al Ministerio de Salud Pública regular los registros sanitarios de los productos, pero que si estos los requieren están prestos a ayudar.

"Estamos dispuestos a colaborar porque es un derecho del consumidor tener una información veraz y precisamente parte de la información del etiquetado que tiene del contenido, que debe de ser en español y todo ese tipo de cosas es el registro sanitario. Un producto que no tiene registro sanitario tiene riesgos", aseveró.

A su juicio, es sumamente necesario regularizar esa situación, la cual insistió corresponde a Salud Pública.

"Yo pienso que el organismo debe actuar, pues es a quien le toca realmente regular esa situación", apuntó al tiempo de señalar que como Ministerio es un órgano superior a Pro Consumidor.

Paulino señaló que lo único que podrían hacer es actuar en coordinación con Salud Pública, pues son los llamados.

Dijo que si la entidad sale a decomisar los productos sin registro sanitario generaría un problema de competencia.

Manifestó que con relación al 2010, la cantidad de productos que circulan sin el permiso sanitario hoy ha bajado considerablemente, pues en esa ocasión eran unos 60 mil.

Subirán precios permisos 

El nuevo Reglamento de Alimentos y Bebidas colocará un reajuste en la tarifa de los registros sanitarios, así como en el tiempo de vigencia de dicho permiso.

Con la nueva normativa, se deberá pagar por el permiso RD$6 mil por producto y el período de vigencia será de cuatro años. La cuota actual es de RD$4 mil por un período de cinco años.

"Una vez este listo el Reglamento comenzaremos los operativo a nivel nacional", advirtió Berroa.

El funcionario asegura que "con los registros lo que perseguimos es tener una herramienta como todo país organizado, que sirva como instrumento de vigilancia de los controles que se deben aplicar en el tema de los alimentos y bebidas, ya que cuando no hay registro, usted no sabe si se está cumpliendo con las normas que se exigen en el país, si están en cumplimiento de esas normas o no lo están, o sea que esa es la razón fundamental y está contemplada en la Ley 42-01 General de Salud".

Cucara macara 

Muchos empresarios e importadores en procura de comercializar sus productos sin el debido registro sanitario incurren en patrañas para burlar a las autoridades.

Una muy utilizada, según narra Berroa, es la de registrar un artículo, por ejemplo de Finlandia y con ese permiso traen decenas de otros productos con composiciones diferentes. Dice que hay mucha morosidad para la regularización de las importaciones.

Otros también incurren en la violación de mantener en otro idioma los componentes de los productos en violaciones a las leyes.