Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Salud Pública confirma muerte de otra embarazada por gripe AH1N1

Esta sexta muerte se produjo en el hospital Luis Eduardo Aybar

Expandir imagen
Salud Pública confirma muerte de otra embarazada por gripe AH1N1

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública anunció hoy la muerte de una mujer embarazada a causa de la gripe A, lo que eleva a seis las víctimas mortales provocadas por esa enfermedad en el país, aunque el Colegio Médico Dominicano (CMD) asegura que son ocho los fallecimientos.

Esta sexta muerte se produjo en el hospital Luis Eduardo Aybar, según señaló la dirección de comunicaciones del Ministerio.

La información, sin embargo, no precisa el nombre ni la edad de la víctima, sino que se limita a revelar que el organismo ofrecerá una rueda de prensa el lunes próximo para ofrecer detalles sobre la situación de la enfermedad en el país.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública cifra en seis los fallecimientos, el Colegio Médico Dominicano señala que son ocho las muertes causadas por la gripe AH1N1 en el país.

La presidenta del CMD, Amarilis Herrera, dijo hoy a periodistas que el Gobierno está ocultando las cifras reales de los afectados por el virus mortal de la gripe A. Consideró que esta supuesta actitud de las autoridades causará más infectados en lugar de reducirlos.

El Ministerio de Salud Pública dijo, por otra parte, que el país cuenta con la cantidad suficiente de tamiflu, medicamento específico para enfrentar la gripe AH1N1 y advirtió que el mismo debe suministrarse gratuitamente a los pacientes en los hospitales del país.

"Tenemos suficientes dosis de medicamentos para los pacientes que tengan el virus, y además hemos iniciado la compra de más medicamentos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", dijo el organismo en un comunicado.

El organismo instó a la población a no dejarse alarmar ni hacer caso a informaciones tremendistas, ya que eso sólo contribuye a desorientar. El ministerio insistió en prestar especial atención a los grupos más vulnerables que son las embarazadas, los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas.

La situación de la gripe A en el país trascendió las mismas fronteras nacionales con la decisión tomada por el vecino Haití de prohibir las importaciones de pollos y huevos desde República Dominicana para evitar el contagio con la gripe aviar.

El Gobierno dominicano, sin embargo, consideró que Haití se precipitó con la prohibición, pues asegura que el país está libre de la gripe aviar, que no es la misma que la AH1N1.

A pesar del anuncio de la prohibición, fuentes de prensa locales informaron hoy que el comercio entre ambos países continúa prácticamente normal en la zona fronteriza, incluyendo los productos avícolas. Los dos países tienen una frontera común de más de 300 kilómetros.

Leer más