Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ARS
ARS

Administradoras de Riesgos de Salud enfrentan a la Superintendencia de Salud por ampliación de servicios

Alegan que la sostenibilidad financiera está en riesgo

SANTO DOMINGO. Siete de las más grandes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) interpusieron un recurso de apelación a la circular 044605 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sobre el Catálogo de Medicamentos Ambulatorios del Plan de Servicios de Salud (PDSS) codificado que incluye los principios activos asociados al Cuadro Básico de Medicamentos que establece la resolución 375-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

La medida fue adoptada por las ARS Universal, Humano, Palic, Yunen, Simag, Monumental y Constitución, tras alegar que la circular difiere sustancialmente del catálogo de Prestaciones del PDSS vigente que deriva del que fue aprobado por el CNSS en enero de 2007.

En su apelación, las aseguradoras indican que en la página web de la Sisalril aparece un catálogo diferente a las coberturas vigentes para los afiliados del Régimen Contributivo que incluyen alrededor de 10 mil nuevos procedimientos, cuyo impacto financiero, presuntamente, no ha sido evaluado ni costeado por esa entidad.

Alegan las ARS que la disposición tampoco cuenta con la aprobación del CNSS, como dispone la Ley 87-01.

“Ampliar el catálogo de prestaciones sin el adecuado análisis de factibilidad implicaría la quiebra automática de las Administradoras de Riesgos de Salud, al tener que brindar cobertura respecto de todo tipo de padecimientos, dolencias y procedimientos posibles y/o disponibles en materia de salud, lo que se hace imposible cubrir con el monto actualmente definido como cápita para el Plan de Servicios de Salud”, dice el recurso de apelación.

TEMAS -