Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Aumento de pacientes disminuye presupuesto del hospital Francisco Moscoso Puello Desborde pacientes se “traga” recursos FMP

El hospital necesita en promedio RD$ 15 millones mensuales para operar

Expandir imagen
Aumento de pacientes disminuye presupuesto del hospital Francisco Moscoso Puello
Desborde pacientes se “traga” recursos FMP
El hospital requiere mayores ingresos para funcionar. (JOSÉ JUSTO FELIZ)

SANTO DOMINGO. Enclavado entre los barrios más violentos de la Capital, el hospital Francisco Moscoso Puello está desbordado en su capacidad de brindar servicios y las 196 camas, distribuidas en tres salas de internamientos y la unidad de cuidados intensivos no alcanzan, como tampoco los RD$10 millones que cada mes se le deposita para cubrir las demandas de enfermos.

El aumento de pacientes se da a partir del cierre de hospital Luis Eduardo Aybar y la entrada en vigencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Hay días que se juntan hasta seis ambulancias del 9-1-1 en el área de emergencia, mientras que en las salas de espera para consultas, usuarios deben esperar sus turnos parados.

Personas en ambulancias, carros, motocicletas y a pie eran llevadas ayer a las emergencias de adultos y pediátrica con heridas, dificultades respiratorias, problemas cardíacos, fiebres y otras dolencias.

En ocasiones el personal médico de emergencia parecía no dar abasto, mientras familiares presionaban para que sus pacientes fueran atendidos con rapidez.

Al centro asistencial se le entrega el 60% de los RD$4 millones del presupuesto que correspondía al hospital Luis Eduardo Aybar, informó su directora Belkis Pimentel Lara.

Los demás recursos que suman los RD$10 millones provienen del fondo reponible del nosocomio y de lo que se factura al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Desde enero de este año el Francisco Moscoso Puello registra el doble de atenciones a pacientes, tanto en consultas como en emergencia, pasando de 10,000 a 14,000, para un incremento de 4,000 personas en promedio.

Esa sobredemanda se “traga” los recursos, pero no impide seguir dando los servicios, asegura la gerente del establecimiento sanitario.

Aunque las autoridades incorporaron servicios de imágenes, en muchas ocasiones, el sobre uso de rayos x, sonógrafos y equipos cardiovasculares se dañan.

Demandan área materna

La sobrepoblación no es mayor, porque el área materna-infantil aun no funciona.

Pimentel Lara dijo que la parte estructural está lista, pero que las autoridades del Ministerio de Salud están licitando los equipos.

La Unidad se creó para que las parturientas de la zona, no tuvieran que trasladarse a otros centros maternos y para que especialistas y residentes del hospital Luis Eduardo Aybar puedan seguir trabajando y formándose. La apertura del área es una demanda de médicos y pacientes.

TEMAS -