Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Brote de conjuntivitis viral afecta al país desde hace varias semanas

Ministerio de Salud recomienda no auto medicarse ante sospecha de conjuntivitis

Expandir imagen
Brote de conjuntivitis viral afecta al país desde hace varias semanas
Ojos con conjuntivitis.

SANTO DOMINGO. Un brote de conjuntivitis viral afecta al país desde hace varias semanas, causando ausentismo laboral y escolar.

En la escuela República Dominicana, en Villa Juana, varios niños fueron devueltos a sus casas por esta causa.

La situación se viene dando desde hace varias semanas. Los escolares, estudiantes universitarios y las personas que viven en cautiverios son los más propensos a padecer conjuntivitis.

Ardor y dolor en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo y legaña son las principales características de la enfermedad que se transmite por contacto directo.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública atribuyen el brote a las lluvias registradas en las últimas semanas, así como a la contaminación ambiental. Exhortan a la ciudadanía a mantener la higiene y proteger los ojos del sol, luz intensa, calor humo y otros.

Recomiendan a las personas acudir a un centro de salud, si presentan los síntomas de conjuntivitis, evitar a uso de medicamentos que no estén recomendados por médicos y evitar el contacto con otras personas infectadas.

También, mantener la higiene, come es el lavado constante de las manos, no compartir lentes y lavarse la cara varias veces al día, para evitar el contagio.

De contraer el virus, los afectados deben guardar reposo durante la enfermedad y limpiar los párpados suavemente con un paño limpio. La mayoría de los casos de conjuntivitis viral son leves y normalmente duran entre 7 y 14 días.

Se pueden dar casos de que surjan complicaciones y la dolencia pase de viral a bacteriana, por lo que la recuperación puede tardar hasta tres semanas y requerirá tratamiento médico.

Datos

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva o membrana del ojo, generalmente causada por un virus. También puedes ser causa de un resfriado común. Se prolonga por alrededor de una semana, con síntomas que van desde el enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, así como ardor, sensibilidad a la luz y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.

TEMAS -