Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gremios
Gremios

Centrales sindicales y gremios del IDSS rechazan ley de servicio nacional de salud

Aseguran liquidaría al IDSS con “consecuencias fatales” para la cobertura de salud

Expandir imagen
Centrales sindicales y gremios del IDSS rechazan ley de servicio nacional de salud
Sede del Insitituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) (DIARIO LIBRE)

Varias centrales sindicales y gremios del sector salud rechazan la ley que crea el Servicio Nacional de Salud, porque aseguran que su objetivo es privatizar ese servicio y liquidar el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Representantes de las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) dijeron que se trata de una ley excluyente que deja fuera de sus órganos de dirección a los trabajadores y gremios de la salud.

Dicen que la ley también es burocrática, porque crea una infraestructura innecesaria con el objetivo de continuar la paga de sueldos; y redundante porque sus propósitos, en su mayoría, están contemplados en la Ley General de Salud y la Ley de Seguridad Social.

En un comunicado de prensa, también los gremios de salud del IDSS, entre ellos las agrupaciones médicas, de odontólogos, y las asociación de bioanalistas, de enfermeras graduadas y auxiliares, de farmacéuticos y técnicos de salud, sostuvieron que con esa legislación el Gobierno no sabe si desea una descentralización geográfica o funcional, solo busca regionalizar la burocracia, más que solucionar el problema.

Las centrales sindicales advirtieron al presidente Danilo Medina que de promulgar la ley o permitir su ejecución liquidaría el IDSS con consecuencias fatales para lo que es la cobertura de salud para los sectores más vulnerables del país, y con ello impedir que millones de dominicanos pobres reciban servicios médicos.

Recordaron que es el IDSS a través de su red de policlínicas y hospitales que asegura la salud de una población de difícil cobertura integrada por trabajadores móviles u ocasionales, de la construcción, labores agrícolas y portuarias, que no tienen espacio en el régimen contributivo organizado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que cubre alrededor del 50% de la población meta.

“Excluir al IDSS del modelo de Servicio Nacional de Salud es dejar esa población desamparada, sobre todo a la que se encuentra en el sector informal de la economía”, aseguran en una comunicación de prensa.

Precisaron que la ley 87-01 sobre seguridad social contempla en su artículo 167 la participación del IDSS en la puesta en marcha de la red pública de salud que junto al ministerio de Salud Pública, trabajaran en elevar los niveles de satisfacción, eficiencia y productividad del sistema.

Solicitaron al presidente Medina abocarse al diálogo con las centrales sindicales y los gremios de la salud, para que escuche sus opiniones sobre esa legislación para que se produzca un acuerdo que impida la desaparición del IDSS.

TEMAS -