Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Centro de Rehabilitación en Santo Domingo Oeste, “bendición” para moradores del municipio

Expandir imagen
Centro de Rehabilitación en Santo Domingo Oeste, “bendición” para moradores del municipio
Unos 2,400 pacientes acuden mensualmente al local. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. En la sala de espera, Luis Manuel Rodríguez aguarda un turno junto a su hija, quien recibe sesiones terapéuticas debido a una lesión que afectó su pierna derecha. A pesar de la dificultad de su descendiente, el hombre dice sentirse “cómodo” y “tranquilo” en el nuevo local de la Asociación Dominicana de Rehabilitación en Santo Domingo Oeste.

Al igual que la hija de Luis Manuel, más de 2, 400 pacientes acuden cada mes al lugar enclavado en el sector Las Palmas de Herrera para recibir atenciones en áreas como fisiatría, terapia ocupacional, terapias de aprendizaje, evaluaciones de seguimiento conductual, terapias del habla, ortopedia y otras para mejorar el funcionamiento motriz.

“Nuestra intención es cada vez estar más cerca de la comunidad”, asegura Yahaira Lora, quien es administradora general de este centro, en el que, además, laboran 15 profesionales, entre médicos y personal técnico para las terapias.

Lora explica que, a pesar de que desde 2012 abrieron un centro en Santo Domingo Este, en el sector Las Caobas, la institución sin fines de lucro optó por inaugurar en noviembre del pasado año un lugar en Las Palmas con mayor comodidad para los pacientes y ante el número de personas que acuden para recibir asistencia médica a precios “asequibles”.

La encargada añade que aquellos pacientes más vulnerables que cuentan con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) subsidiado también pueden recibir las atenciones médicas allí con el cien por ciento de la cobertura.

Lora indica que el gran impacto de esta nueva sede de la Asociación Dominicana de Rehabilitación en este municipio recae de manera directa en los pacientes que se ahorran el costo de transportarse hacia la sede principal en el Distrito Nacional. La institución cuenta asimismo con un centro en Santo Domingo Este.

Este centro atendió a 28,323 atenciones a pacientes durante el año 2016, así como 1,842 consultas especializadas de forma gratuita en cuatro operativos médicos.

Para la doctora Andrea Asencio, la apertura de este lugar es “una bendición para los moradores de esta zona” debido a que aquí pueden recibir las atenciones y terapias que demandan según el tipo de dificultad que presentan.

Además de las terapias físicas en este centro se desarrolla un programa de escolaridad personalizada dirigido a niños que no cuentan con escolaridad académica por algún tipo de discapacidad.

La maestra Nancy Ovalles, encargada de esta área, explica que el objetivo del programa es dar un soporte a esos niños para que puedan luego insertarse en una escuela normal o especial que a largo plazo sean personas capaces y que participen en las labores productivas de la sociedad.

El centro de rehabilitación está ubicado en Las Palmas, frente al liceo Emma Balaguer, y prevé ofrecer los servicios de evaluación y seguimiento de terapia del habla, y consulta de ortopedia.

TEMAS -