Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Emiten alerta de prevención para viajeros que vayan a países afectados por virus del Zika

Ministerio de Salud dispone medidas de control en la frontera

Expandir imagen
Emiten alerta de prevención para viajeros que vayan a países afectados por virus del Zika
Autoridades extreman vigilancia en la frontera por caso Zika. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitió anoche un alerta a viajeros entorno a los 14 países que registran casos del virus de Zika y aclara que República Dominicana no está entre esas naciones.

Así informó el relacionista público del Ministerio de Salud Pública, Carlos Rodríguez.

Asimismo, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino emitió una alerta especial en los centros de salud que funcionan en la zona fronteriza, donde dispuso extremar las medidas de control para evitar que el virus que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que ya está en Haití, afecte esta parte de la isla.

Dijo que es necesario extremar las medidas en los puertos de entrada e intensificar las actividades de prevención, como eliminación de criaderos y orientación a la ciudadanía, para que dispongan de manera adecuada los desechos sólidos que puedan convertir en criaderos del mosquito Aedes Aegyti, transmisor de la enfermedad, tanto en sus hogares como en sus entornos, así como almacenamiento adecuado del agua de uso doméstico.

En ese orden, instruyó a las Direcciones Provinciales de Salud para que desarrollen en los puntos de entrada acciones de intervención y detección, vigilancia y notificación de casos sospechosos de la enfermedad.

Guzmán Marcelino adelantó que este lunes se reunirá en horas de la tarde con los directores de Migración y del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) para coordinar acciones de prevención contra el Zika-virus.

Ayer en la página web de la OPS se incluyó Haití en el cuadro de países que el organismo internacional reporta con transmisión autóctona de la enfermedad.

Los demás países que tienen la presencia del virus son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela.

TEMAS -