Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

CONASALUD exige un 5% del PIB para el sector salud

SANTO DOMINGO. La Coordinadora de los Gremios del Sector Salud (CONASALUD), exigió al Gobierno Central y a los Legisladores la aprobación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud para que las autoridades puedan dar respuestas a las demandas del pueblo.

Entre los representantes de CONASALUD que ofrecieron una rueda de prensa para plantear su posición figuran miembros de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc), Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased-Cntd), Asociación Dominicana de Enfermeras/os Pensionadas/os y Jubilados (Asodepu), Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (Fenatrasal-Casc), Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate-Casc) y Asociación de Trabajadores de la Salud (Antrasalud).

A través del comunicado suministrado a los medios de comunicación la entidad afirma que sin la aplicación del 5% del PIB el sector salud no será posible enfrentar las deficiencias “crónicas” que existen en la entrega de los servicios a las familias más pobres y vulnerables de nuestro país.

Entienden que con el 1.8% que recibe en la actualidad dicho sector no pueden tener hospitales equipados ni medicamentos disponibles para los pacientes.

Las gremialistas dijeron que al presidente Danilo Medina se le presenta una oportunidad histórica sin precedentes; no solo por haber asegurado el 4% para educación, sino además, porque puede lograr un pacto social hacia el 5% del PIB para Salud antes del 2020.

Así mismo dijeron que “la educación y la salud constituyen las dos áreas claves para la implementación de un modelo de desarrollo económico y social sostenible e incluyente. Eso equivaldría a “hacer lo que nunca se ha hecho”.

“Solicitamos a las autoridades competentes, la aprobación del anteproyecto de Ley para el sector salud, con el fin, de que nosotros como gremios podamos disfrutar y garantizar pensiones dignas y justas para nuestros enfermeros/as, También, un seguro medico para el personal de enfermería pensionado, y jubilado, la creación de 5 mil plazas para enfermería, así como viviendas”.

Del mismo modo aprovecharon la ocasión para reiterar públicamente el llamado a toda su membresía para que el próximo jueves 13 del mes en curso se sumen a la Vigilia Nacional, que llevaran a cabo en todos los hospitales del interior, en demanda del cumplimiento y aprobación de esa pieza legislativa.

TEMAS -