Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Accidente
Accidente

Diciembre es el mes que más accidentes fatales registra República Dominicana

Expandir imagen
Diciembre es el mes que más accidentes fatales registra República Dominicana
1,989 murieron en accidentes durante el 2016.

SANTO DOMINGO. Con un registro de 18,874 muertes por accidentes de tránsito durante los últimos diez años, República Dominicana se mantiene dentro de los países más peligrosos para el tránsito en carretera, cifras que se incrementan en los períodos de Navidad.

Aunque reconoce los esfuerzos gubernamentales en la disminución de los choques de vehículos de motor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica al país con una “muy alta” tasa de muertes por accidentes de tránsito que asciende a 29.3 por cada 100,000 habitantes.

Para el mes de diciembre del año 2016 se reportaron 163 muertes de un total de 1,989 que se registraron en ese año. Fue el único mes de los últimos cinco años en el que los fallecimientos por accidentes se mantuvieron por debajo de los demás meses. Ese año, el pico más alto fue en marzo con 191 muertes.

En promedio, durante los meses de diciembre del período comprendido entre el 2012 y el 2016, los accidentes de tránsito cobraron la vida de 193 personas.

Sólo la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional sumaron un total de 3,385 muertes entre 2007 y 2016.

Los segmentos de la población más vulnerables ante los accidentes de tránsito son motoristas y personas jóvenes. De acuerdo con los datos de la ONE, en más del 85 por ciento de los accidentes estuvieron involucradas motocicletas y un 37 por ciento de las víctimas se están en edades que van desde los 15 a los 29 años.

“Cuando una persona va conduciendo después de haber tenido ingesta de alcohol ese sistema nervioso no está alerta”, advirtió el director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Amaury García Silverio.

El médico explicó que para las festividades de Navidad se habilita un “área de expansión” dentro del centro de salud para tener mayor disponibilidad de camas debido a la afluencia de personas accidentadas, en su mayoría motoristas que presentan lesiones en el cráneo, tórax, piernas y otras partes.

Recordó que un estudio del hospital a principios de año con 120 pacientes que estaban bajo cuidados intensivos con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico severo requirió de un gasto de RD$ 53 millones.

García Silverio, quien prefirió llamar “choques de tránsito” y no accidentes, llamó a regular el expendio de las bebidas alcohólicas a conductores y el fortalecimiento de la fiscalización para contrarrestar esta mala práctica.

Asimismo criticó el levantamiento provisional a la venta de bebidas alcohólicas fuera de los horarios establecidos por parte del Ministerio de Interior y Policía por considerar que esta es una iniciativa que incentiva el consumo y hace daño al llamado de prevención de accidentes.

TEMAS -