Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Población
Población

El dominicano tiene un 49% de ADN africano y un 39% europeo

Expandir imagen
El dominicano tiene un 49% de ADN africano y un 39% europeo
La población dominicana posee un 39% de ADN de ancestros europeos, un 49% africano y un 4% precolombino (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La población dominicana posee un 39% de ADN de ancestros europeos, un 49% africano y un 4% precolombino, es decir taínos, lo que confirma su complicada ascendencia genética e implica que el mulato predomina entre los dominicanos.

Así lo establece un estudio realizado por la Academia Dominicana de la Historia, la National Geographic Society y la Universidad de Pennsylvania, con la colaboración de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), investigación que forma parte del Proyecto Genographic que se realiza en 140 países del mundo (https://genographic.nationalgeographic.com/).

“La investigación se hizo con muestras de saliva de la mucosa oral que se tomaron a 1,000 dominicanos en 25 puntos muestrales, tanto rurales como urbanos del país, y en cada uno 40 voluntarios aceptaron que se les tomaran sus muestras de ADN”, dice una comunicación de prensa de la Academia Dominicana de la Historia.

Afirma que el único estudio previo en el país sobre diversidad genética fue realizado por José de Jesús Álvarez Perelló, con muestras de sangre a 520 militares en 1950.

Municipios con mayor proporción preocolombina

Según el estudio realizado por la Academia Dominicana de la Historia, la National Geographic Society y la Universidad de Pennsylvania, los puntos muestrales donde mayor proporción de ADN de origen precolombino se halló fueron Jánico, San Francisco de Macorís y El Rubio, mientras que en los que predominó la concentración de origen africano fueron La Caleta, La Romana y Villa Mella, y los de mayor concentración de origen europeo fueron Jánico, Los Frailes (Santo Domingo) y El Rubio.

La comunicación de prensa informa que entre 1492 y 1530 las taínas tuvieron relaciones con europeos y africanos y desde entonces tan solo han transcurrido 17 generaciones, lo que explica la presencia de ADN precolombino.

“Cada voluntario firmó un formulario de consentimiento previo a donar su muestra de ADN y también recibió directamente sus resultados individuales de su ADN. El estudio fue llevado a cabo con la aprobación de los comités de investigación ética de UNIBE y de la Universidad de Pennsylvania”, indica.

Las cuatro instituciones que participaron publicarán investigaciones académicas sobre los resultados del trabajo dominicano, con la colaboración de Glennys Tavarez, del Museo del Hombre Dominicano.

Este estudio ayudará a determinar los lugares de origen de los grupos precolombinos que llegaron a la isla La Española.

La logística de campo, el protocolo sobre elementos humanos, la recolección de las muestras biológicas y los datos cuantitativos fueron encabezados por el doctor Robert Paulino Ramírez y contó con el apoyo del Decanato de Investigación de UNIBE, otros investigadores de esa misma universidad y más de 200 estudiantes de esa institución.

El doctor Miguel G. Vilar, director del Proyecto Genográfico de la National Geographic Society, y el doctor. Theodore Shurr, director del Centro Regional Genográfico de América del Norte y profesor de antropología en la Universidad de Pennsylvania, diseñaron este proyecto que fue coordinado por Bernardo Vega, presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

De los participantes en el estudio un 65% habita en zonas urbanas y un 35% en rurales. Solo fueron aceptados como voluntarios aquellos que llevaban un mínimo de 10 años viviendo en el lugar de su residencia actual, con padres y abuelos de origen dominicano. Estos son los resultados englobados.

TEMAS -