Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

El Gobierno anuncia una campaña para combatir el dengue en todo el país

La situación es alarmante, más de 8 mil casos y 97 muertes

Expandir imagen
El Gobierno anuncia una campaña para combatir el dengue en todo el país
La ministra de Salud Pública explica los alcances de la campaña. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina convocó a los ministros del Gobierno, directores generales y a un grupo de funcionarios, a quienes dijo que hay que hacer mucho más para enfrentar la epidemia del Dengue.

El mandatario los instó a que hay que redoblar los esfuerzos, “hacerlos más intensos con el objetivo de salvar vidas”.

La Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino dijo que esta iniciativa del gobierno busca prevenir y orientar a la población sobre el criadero de mosquitos.

“El presidente Danilo Medina, está interesado en recibir explicaciones reales sobre la situación actual y pendiente de que se frene la incidencia de esta afección”, dijo.

Ayer, Medina se reunió durante más de una hora con miembros del más alto nivel de su equipo de Gobierno, a quienes instruyó que por encima de cualquier objetivo hay que salvar vidas.

Con ese objetivo el Gobierno y los empleados públicos están convocados a nivel nacional para, partiendo desde las gobernaciones, iniciar una intensa campaña de orientación, fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos.

Guzmán Marcelino, explicó en qué consiste la campaña, invita a alcaldías a sumar esfuerzos.

En ese sentido dijo que la voluntad del presidente Danilo Medina, es que como una medida de profundizar las acciones que se han llevado a cabo, “esta vez, todos los empleados públicos se sumarán a la eliminación de criaderos a orientar a las comunidades”.

Llamó de igual modo a todas las alcaldías a sumarse a este esfuerzo, en el cual se debe combatir el dengue en un esfuerzo conjunto que incluye a las comunidades, a la gente en sus vecindarios, a los clubes y movimientos comunitarios.

“De tal manera que los próximos viernes y sábados a las nueve de la mañana, todos los empleados públicos a nivel nacional estarán en las gobernaciones para desde ahí partir hacia los lugares donde debemos intervenir para la eliminación de criaderos y para orientar a la comunidad”, puntualizó.

Muertes por dengue

El boletín número 40 de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), que abarca desde el 4 de enero hasta el 10 de octubre de este año, reporta 97 muertes, 45 más (86.5%) que a la misma semana del año 2014. El reporte recoge además 8,438 casos de la enfermedad, un total de 3,592 más (74%) que los 4,846 del año 2014.

De acuerdo a la Digepi en la semana, 40 centros de salud del país notificaron 743 casos de dengue, para un acumulado de 2,624 en un mes.

Las demarcaciones con mayor incidencia entre las semanas 37 y 40 son Santo Domingo, el Distrito Nacional, Azua, Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago y Monte Plata.

TEMAS -
  • Salud
  • Dengue