Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

El mediador del diálogo entre Gobierno y médicos espera que haya acuerdo Mediador diálogo mantiene esperanza acuerdo

Médicos harán asamblea y director del Servicio Nacional de Salud apoya las negociaciones

Médicos harán asamblea; director SNS apoya diálogo

Expandir imagen
El mediador del diálogo entre Gobierno y médicos espera que haya acuerdo
Mediador diálogo mantiene esperanza acuerdo
El diálogo entre el Gobierno-CMD sigue en un punto muerto. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), padre Jesús Castro Marte, aseguró ayer que el espacio del diálogo entre el Gobierno y el sector Salud no se ha perdido, pero que se deberá esperar hasta tanto bajen las tensiones.

Mientras tanto, los médicos y demás gremios que integran el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) decidirán hoy las acciones a seguir en una asamblea nacional extraordinaria pautada para las 10:00 de la mañana.

Para el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, un rompimiento del diálogo alejaría a los médicos del aumento salarial que puede llegar hasta el 60%.

Sobre el particular, el padre Castro Marte dijo que está lleno de esperanza de que se produzca una nueva reunión, “no sé el tiempo ni el espacio, pero tengo mucha esperanza”.

No obstante, admitió que se han registrado momentos de tensión que deben ir bajando para comenzar a buscar una solución en beneficio del país. “Hay espacio para el diálogo, el diálogo no se ha perdido. Tenemos que esperar, pues entre las dos partes hubo un momento de tensión en los medios, y yo creo que lo más prudente es esperar, pero estamos abiertos al diálogo, y yo pienso que las partes tienen esa disposición de dialogar, pero vamos a esperar el tiempo a ver cuándo nos dan la fecha”, apuntó.

Sostuvo que como mediador se mantiene en comunicación constante con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, para ver si restablecen el diálogo; “estamos en eso, para ver si nos encontramos y buscamos una solución viable a sus peticiones”.

“Por eso yo estoy disponible, constantemente las 24 horas para hacer un llamado al diálogo, y yo creo que estamos preparando el ambiente, tanto por parte de Waldo como de Montalvo, no inmediatamente, pero estoy haciendo lo contacto para eso”, enfatizó.

Asamblea

El presidente del CMD dijo que siguen abiertos a la concertación, pero hoy es que se sabrá la dirección que seguirán si el Gobierno no los convoca de nuevo al diálogo, suspendido desde hace varias semanas.

Tanto él, como los demás integrantes de Panasalud, se sienten burlados por las autoridades e insisten que no es cierto que se les vaya aumentar 60% a sus salarios.

En el caso de los médicos asegura que no sobrepasan el 20% y que sería en dos partidas, una 2017 y la otra en el 2018.

TEMAS -