Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

El uso de hierbas medicinales durante la quimioterapia afecta su eficacia

Expandir imagen
El uso de hierbas medicinales durante la quimioterapia afecta su eficacia
La moringa es usada popularmente contra varias dolencias.

SANTO DOMINGO. Una nueva investigación sugiere que más del 35% de los pacientes con cáncer en los EE.UU. y más de 50% en los países en desarrollo utilizan medicamentos a base de hierbas durante la quimioterapia, lo que podría afectar la eficacia de los tratamientos convencionales contra el cáncer.

Investigadores israelíes evaluaron el uso de hierbas en pacientes con cáncer, donde en más del 60% de los que recibieron tratamiento adyuvante o cuidados paliativos, según informes, algunos profesionales apoyaron el uso de medidas complementarias a la medicina tradicional, incluyendo medicinas herbarias.

En esta evaluación se encontraron efectos directos como riesgos de hemorragias e interacciones medicamentosas por alteración en la farmacodinamia.

El autor principal de la investigación, Ben-Arye, comentó que los profesionales de la oncología deben ser conscientes del potencial de las interacciones negativas entre los remedios a base de hierbas medicinales y las terapias convencionales contra el cáncer y al mismo tiempo.

El equipo de oncología tiene que entender la conexión profundamente arraigada de que los pacientes, en especial aquellos en regiones más empobrecidas, usan la medicina tradicional a base de hierbas, como parte de su cultura ligada a la creencia que tienen en relación al sistema de salud.

Gail Mahady (Universidad de Illinois, Chicago, IL, EE.UU.), dijo: “Es importante que los médicos que tratan pacientes con quimioterapia sepan que medicamentos a base de hierbas están usando los pacientes para dejar claro que esto podría afectar negativamente los resultados de la quimioterapia”.

Sociedad Dominicana de Hemato-Oncología (SODOHEMO)

TEMAS -
  • Salud
  • Cáncer