Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
VIH-sida
VIH-sida

El virus del Sida se concentra en población homosexual y trabajadoras sexuales

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Habrá varias actividades

Expandir imagen
El virus del Sida se concentra en población homosexual y trabajadoras sexuales
Víctor Terrero, director del Consejo Nacional del VIH y el Sida. (ARCHIVO.)

SANTO DOMINGO. El director Consejo Nacional del VIH y el Sida (Conavihsida) estima que 69 mil personas viven con VIH en el país, y de esa cantidad alrededor de 40 mil están identificadas y la mayoría reciben tratamiento antirretrovirales por parte del Estado.

Víctor Terrero dijo que la enfermedad se concentra en la población gay y transexual, en hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas y trabajadoras sexuales, situación que obliga a las autoridades competentes a reprogramar la Respuesta Nacional al VIH.

También observó un aumento del virus en adolescentes y pasa a explicar que cuando se comenzó hablar del tema en la década de los 80, esa población no había nacido y que en la década del 2000 se redujo la campaña de prevención de la enfermedad.

“Hemos retomado eso y efectivamente hemos encontrado un desconocimiento muy palpable en jóvenes sobre tema de VIH, sobre desconocimiento que tienen del virus y, de hecho, una reducción del uso de condones en el país se debe al desconocimiento”, expresó Terrero. Dijo que reforzarán las campañas abiertas que tienen para que llegue a esa población.

Otro reto que tiene es detener la transmisión vertical del VIH que en la actualidad está en 3.6%, pero con tendencia al aumento, por lo que exhorta a los médicos para detener la situación.

No obstante, Terrero asegura que el país ha avanzado en materia de control del VIH/Sida al punto de que puede exhibir resultados de esa lucha, como los de las últimas encuestas Endesa que demuestran prevalencia muy por debajo que la que esperaban y tienen 45% menos de infecciones de transmisión del virus de la enfermedad y más del 50% de menos muertes por Sida, lo que confirma ese avance.

TEMAS -