Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

El virus del Zika acapara la atención de OPS/OMS y del Gobierno dominicano

La directora de la OMS dijo que es probable que el virus abarque toda América

Expandir imagen
El virus del Zika acapara la atención de OPS/OMS y del Gobierno dominicano
La Fuerza Aérea realizó ayer un operativo de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos en el sector Gascue.

SANTO DOMINGO. Con el virus del Zika circulando en el país, el Ministerio de Salud Pública instruyó a los gerentes de los hospitales públicos, militares, descentralizados y clínicas privadas a que notifiquen de inmediato a la direcciones provinciales o área de Salud correspondiente los casos sospechosos, para detectar su incidencia en el país.

Ayer, el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado, se reunió con gerentes de las áreas donde se reportaron los primeros casos del virus, con el fin de coordinar respuestas factibles, si la dolencia llegare a desbordar la demanda de los centros asistenciales.

Mientras tanto, en la ciudad de Ginebra (Suiza) en una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde participa el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, los representantes de los países de las Américas expusieron que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) aborde el tema.

Su argumento es que, aunque en términos porcentuales las consecuencias de microcefalia y otros problemas neurológicos que provoca el virus son muy bajos, se debe tener en cuenta que si la tasa de ataque es de medio millón a 1 millón de personas, podría desbordar las capacidades de los países en vía de desarrollo.

En el encuentro, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que “es probable que el virus del Zika se extienda a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquito Aedes Aegypti”.

Las autoridades de Salud señalan que en la fase epidémica la notificación de los casos sospechosos constituyen una prioridad, para hacer una evaluación entomológica en la comunidad.

De ahí, y para tener un monitoreo completo del país, enviaron más muestras de sangre de pacientes de otras provincias al Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Se estima que el Zika afecte a casi todos los dominicanos.

TEMAS -