Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
VIH-sida
VIH-sida

En República Dominicana hay más de 20,000 personas que desconocen tener VIH

Gobierno aumenta presupuesto para la compra de medicamentos retrovirales

Expandir imagen
En República Dominicana hay más de 20,000 personas que desconocen tener VIH
El director ejecutivo del Consejo Nacional del VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Consejo Nacional del VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, dijo hoy que hay más de 20,000 personas en el país que desconocen tener el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida, porque no se han realizado la prueba de la enfermedad.

“Estamos llamando a eso. La campaña que estamos iniciando en el día de hoy es para motivar a la población dominicana que tiene que hacerse la prueba del VIH”, manifestó.

Informó que el Gobierno, desde el año 2013, está sustentando “sin ninguna falla hasta este momento”, la disponibilidad de los medicamentos antirretrovirales, que actualmente benefician a unas 40,000 personas de un total de 69,000 que viven con VIH en el país.

En ese tenor, indicó que la cobertura de medicamentos aumentó de 48% a 72% entre 2009 y 2015, y que la epidemia se mantiene estable en un 0.8%.

“Asimismo, el Estado ha incrementado su inversión en los medicamentos antirretrovirales desde el 2013, que comenzamos con 90 millones solamente para medicamentos, ya para el 2014 el Presidente invirtió 208 millones de pesos en los antirretrovirales y ahora en el 2015 estamos invirtiendo 388 millones de pesos”, precisó.

Dijo que en el 2016 el presupuesto destinado a la cobertura de medicamentos antirretrovirales se incrementará, debido a que aumentará la identificación de personas con el virus.

Terrero habló durante la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en el Palacio Nacional, acto que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el embajador de Estados Unidos, James Brewster; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y otras autoridades.

TEMAS -