Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Estudian posibilidad de que las Pymes posterguen su afiliación a sistema de pensiones

Se analiza con la finalidad de motivar el incremento de los cotizantes a la Seguridad Social

SANTO DOMINGO. El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, informó hoy que para incrementar la afiliación de las pequeñas empresas a la Seguridad Social se estudia la posibilidad de posponer la obligatoriedad de afiliarse al régimen de pensiones por uno o hasta tres años, para estimular la incorporación sin que represente un riesgo de quiebra.

“Para las empresas pequeñas representa un esfuerzo financiero muy grande afiliar a sus trabajadores al Sistema y eso se convierte en un incentivo perverso para la no afiliación”, dijo.

Indicó que se trabaja junto con el Viceministerio de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, y varios sectores del Sistema Dominicano de Seguridad Social para eliminar las barreras que impiden el aumento del número de pequeñas empresas afiliadas, y que se puedan incorporar también quienes voluntariamente están dispuestos a cotizar, aun cuando no tengan un empleador fijo que los registre.

Sobre los trabajadores independientes, dijo que también se estudia la pertinencia de que quienes están organizados en asociaciones o colectivos estables, puedan cotizar a través de esas entidades, sin que se viole el marco legal.

Nuevo Plan Básico de Salud en el primer semestre

En una rueda de prensa en la que informó las prioridades de la Sisalril para este 2016, Castellanos informó que en las próximas semanas se recibirá el primer borrador del nuevo y mejorado Plan Básico de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, y proyectó que en el primer semestre de este año se aprobará la propuesta que permitirá que los afiliados tengan mejor cobertura, se reduzca el copago y se garantice la atención a problemas de salud.

Explicó que el nuevo Plan debe ser aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social y que una comisión trabaja desde hace un año en su reformulación.

“Es un nuevo Plan Básico que no solamente incluye mejor cobertura de algunas problemas, sino algunos criterios que no estaban, por ejemplo, el criterio de cobertura garantizada para algunos problemas prioritarios en salud, por ejemplo, todo lo que tenga que ver con materno infantil, con algunos problemas crónicos prioritarios, como diabetes e hipertensión”, dijo Castellanos.

Castellanos destacó que en el año pasado, en el Régimen Subsidiado el número de afiliados que se alcanzó es de aproximadamente el 100 % del total de personas estimadas por el método de pobreza monetaria que hace el Ministerio de Economía y por el método de calidad de vida del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Indicó que en 2015 la afiliación al Seguro Familiar de Salud creció y cerró con 6,490,854 personas.

Manifestó su satisfacción por el aumento el año pasado de RD$3 mil a RD$8 mil la disponibilidad de cobertura para medicamentos ambulatorios.

TEMAS -