Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desarrollo
Desarrollo

Expectativa de vida en RD no muestra buen rumbo Expectativa de vida en República Dominicana no muestra buen rumbo

El país ocupa el puesto 28 en equidad entre 79 naciones en vías de desarrollo, según el Foro Económico

Expandir imagen
Expectativa de vida en RD no muestra buen rumbo
Expectativa de vida en República Dominicana no muestra buen rumbo
Los resultados del reporte fueron presentados durante el Foro de Davos que se desarrolla en esa ciudad suiza hasta este viernes 20 de enero.

SANTO DOMINGO. El empleo, la política fiscal, la educación y la corrupción son los puntos débiles que enfrenta la República Dominicana, según considera el Foro Económico Mundial en su más reciente “Reporte sobre el crecimiento y desarrollo inclusivo”.

El informe, que la organización presentó esta semana con motivo de su reunión anual en Davos, Suiza, coloca al país en el puesto 28 del Índice de Desarrollo Inclusivo entre las 79 economías en desarrollo que analiza.

Con una buena valoración en igualdad intergeneracional -al colocar a RD en el lugar 18-, la situación cambia cuando el tema es la inclusión y el crecimiento, en los que el Foro Económico Mundial califica con el puesto 37 y 31, respectivamente.

La corrupción y el tema fiscal son las cuestiones a las que la fundación internacional le da las peores valoraciones a República Dominicana. El problema, aseguran los datos del Foro, se concentra en la ética política y empresarial, pero también en la concentración de las rentas.

En el tema fiscal, la menor calificación al país es en las políticas fiscales y en los niveles de protección a la población.

La valoración en el tema educativo también es baja, especialmente en lo que se refiere al acceso y a la calidad de la formación, de acuerdo a lo indicado en el “Reporte sobre el crecimiento y desarrollo inclusivo”.

La tendencia de cara a los próximos cinco años es que la situación mejore en crecimiento del Producto Interno Bruto y en productividad laboral, pero la perspectiva de empleo, en emisiones de carbono e, incluso, en expectativa de vida no tiene viso de mejorías en el futuro.

República Dominicana está calificada en el informe del Foro Económico Mundial como una economía de renta media baja, junto a otros países de América Latina, como Honduras, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y El Salvador.

Entre las economías en desarrollo, la nación dominicana se ubica, en general, en un buen desempeño. En este grupo, Lituania ocupa el puesto 1, seguida de Azerbaiyán y Hungría.

Ya en el grupo de las economías avanzadas, Noruega, Luxemburgo y Suiza se ubican en los tres primeros lugares, lo que significa que son los países que desarrollan con mayores niveles de equidad.

Los resultados del reporte son presentados durante el Foro de Davos que se desarrolla en esa ciudad suiza hasta este viernes 20 de enero. Las metas de esta cumbre para este año son el fortalecimiento de la colaboración mundial, revitalizar el crecimiento económico, reformar el sistema capitalista y encarar una nueva etapa de la industrialización.

TEMAS -