Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

Experto de OPS asegura que el virus Zika no mata pero es inevitable que llegue al país

Expandir imagen
Experto de OPS asegura que el virus Zika no mata pero es inevitable que llegue al país
Médico Marcos Espinal (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El médico dominicano Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este jueves que el Zika-virus no es una enfermedad letal y que tiene relación con la microcefalia, pero que los estudios realizados hasta el momento indican que apenas 1 de cada mil casos puede complicarse.

Marcos Espinal dictó la conferencia “Virus del Zika en las Américas: implicaciones para la salud pública” y dijo que es inevitable que la enfermedad afecte a República Dominicana debido a que existen las condiciones medioambientales propicias. Sin embargo, el especialista expresó que el control vectorial constituye la principal medida para evitar la enfermedad.

Destacó que el dengue representa mayor peligro para la salud porque se ha demostrado su letalidad y que incluso el Chicungunya es más severo.

“Zika es una enfermedad leve. En ocasiones pasa desapercibida porque los síntomas son muy ligeros y la mayoría de la gente sana en 3 a 7 días. Entonces lo más importante es mantener la vigilancia epidemiológica.

También es muy importante la detección de circulación del virus, atención a las complicaciones graves (SGB, mc), el control de vectores y poner atención a las embarazadas, niños y niñas recién nacidos y personas con padecimientos crónicos.

Espinal enfatiza que el Zika no es la principal enfermedad que afecta a República Dominicana y América Latina por lo que no es motivo para alarmarse, pero sí para asumir responsabilidades ya que, insiste, es un brote que debe abordarse de manera integral, con participación de diversos sectores, principalmente desde el medio ambiente, turismo y las alcaldías para combatir el dengue.

El diagnóstico por laboratorio resulta esencial para detectar la introducción del virus de Zika en un país o territorio y en ese orden, República Dominicana cuenta con condiciones propicias para detectar la enfermedad, ya que el Laboratorio Nacional Doctor Defilló cuenta con instalaciones físicas adecuadas para su funcionamiento correcto.

Además, se tienen disponibles los equipos y reactivos requeridos para PCR de dengue y Chicungunya y también para el (diagnóstico diferencial de ZIKV). Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colabora en la adquisición de otros equipos para una mayor efectividad en el diagnóstico.

Resaltó la eficacia en la vigilancia epidemiológica del país y las estrategias que se están desarrollando para el control de la enfermedad.

El doctor Marcos Espinal explicó que hay evidencia la relación del Zika asociada a condiciones de salud como la Micrcefalia y el Síndrome Guillain-Barré (inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis en cualquier persona, principalmente entre 30 y 50 años de edad).

Sin embargo, las investigaciones realizadas principalmente de casos surgidos en varias regiones de Brasil, hasta el momento han demostrado que la relación es leve y se puede precisar que es de un caso por cada mil.

Ante decenas de médicos de diferentes especialidades, directores y directoras provinciales, regionales y áreas de salud, directivos del Colegio Médico Dominicano (CDM) y otras personalidades, el experto dominicano dijo que se presentó un caso de una Alemana que viajó a Haití, pero que no se puede asegurar que haya adquirido la enfermedad, debido a que también había viajado a isla Guadalupe.

El doctor Espinal es experto en temas como enfermedades tropicales y transmitidas por vectores; riesgos y comunicación de brotes; VIH, hepatitis, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual; información y análisis de la salud; agua y saneamiento; y salud pública veterinaria.

TEMAS -