Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

EE.UU. recomienda hacer pruebas del virus del Zika a los donantes de sangre

Hay mucha incertidumbre en relación con la naturaleza de la transmisión de la enfermedad

Expandir imagen
EE.UU. recomienda hacer pruebas del virus del Zika a los donantes de sangre
El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes. (FUENTE EXTERNA)

SILVERSPRING, Maryland. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó pruebas universales de detección del virus del Zika para toda la sangre y los componentes sanguíneos donados en los Estados Unidos, como medida de seguridad contra el brote de la enfermedad.

“Aún hay mucha incertidumbre con respecto a la naturaleza y magnitud de la transmisión del virus del Zika”, señaló Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica. “En este momento, la recomendación de someter a pruebas de detección al suministro entero de sangre ayudará a garantizar que haya sangre segura disponible para toda persona que necesite una transfusión”, agregó.

La primera guía, dada a conocer el 16 de febrero por la FDA, recomendaba que solo las zonas en las que imperara una transmisión activa del virus del Zika analizaran la sangre entera y los componentes sanguíneos en busca del virus, usaran dispositivos de reducción de patógenos, o suspendieran la donación de sangre y obtuvieran sangre entera y componentes sanguíneos de zonas de los Estados Unidos sin una transmisión activa.

La guía actualizada que se anunció recientemente recomienda que todos los estados y territorios de los Estados Unidos analicen las unidades individuales de sangre entera y los componentes sanguíneos donados con una prueba de detección acreditada o que la FDA haya autorizado para su uso al amparo de una solicitud para nuevos medicamentos experimentales), siempre que esté disponible. O, en su defecto, puede usarse un dispositivo de reducción de patógenos aprobado por la FDA para el plasma y ciertos productos plaquetarios.

La FDA está actualizando su guía luego de una cuidadosa consideración de todas las pruebas científicas disponibles, la consulta con otros organismos de salud pública y teniendo en cuenta las posibles consecuencias de salud graves que puede tener la infección por el virus del Zika para las mujeres embarazadas y los hijos de aquellas expuestas al virus durante el embarazo.

El análisis de la sangre ya se hace en Florida. prnewswire

TEMAS -