Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huelgas médicas
Huelgas médicas

Gobierno dice médicos deben trabajar seis horas diarias por humanidad y por ley

Según un estudio patrocinado por Naciones Unidas, estos trabajan menos de dos horas al día

Expandir imagen
Gobierno dice médicos deben trabajar seis horas diarias por humanidad y por ley
Médicos en huelga en el hospital infantil Robert Reid Cabral. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, llamó este este sábado a los médicos a que por humanidad con los pacientes y las leyes, trabajen seis horas diarias.

El también director de comunicación compartió en Twitter un estudio realizado en varios hospitales en 2012 que revela que los médicos trabajan 103.93 minutos al día, menos de dos horas diarias, violando leyes y no atendiendo a los pacientes. (Ver adjunto)

“En ninguno de los centros observados ni los médicos ni las enfermeras cumplieron el tiempo establecido en su contrato; la relación tiempo contratado y el tiempo dedicado al trabajo, es para los médicos de un 43.20%, es decir, solo dedican 103.93 minutos, del tiempo establecido en su contratación”, subraya la investigación.

Durante el estudio, más de la mitad de los médicos (53%) sólo fueron observados un día en la semana, mientras 25% se presentaron por dos días de observación. En menos de 10% se pudo observar por tres, cuatro o cinco días seguidos (9.7%, 7.7% y 5.2%, respectivamente).

Expandir imagen
Infografía

La investigación denominada Informe Diagnóstico de Situación Rápida sobre la Gestión de Recursos Humanos en Salud, especifica que gineco-obstetras dedican un promedio de 95 minutos y los pediatras 114 minutos diarios a atender a los pacientes.

“Un dato que reviste particular importancia en términos de indicadores de desarrollo, como mortalidad materna y mortalidad infantil, es el tiempo que dedican los gineco-obstetras y pediatras a la consulta externa, único espacio que tienen los usuarios de la red pública para acceder a atención especializada para control del embarazo, prevención de cáncer cérvico uterino y de mama entre otros y en el caso de los pediatras para la atención de enfermedades de la infancia”, resalta el estudio.

De seis centros observados, en el Hospital San Vicente de Paul la relación tiempo contratado versus tiempo dedicado al trabajo fue de 23.7% -el más bajo-.

“Esto evidencia las debilidades de la gestión con relación a registro y control del tiempo de permanencia en el centro de salud”, indica el informe que contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

TEMAS -