Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huelgas médicas
Huelgas médicas

Gremios de la salud y Salud Pública retoman conversaciones

La promesa obliga a los gremios a revocar el paro nacional por 72 horas

Expandir imagen
Gremios de la salud y Salud Pública retoman conversaciones
Gobierno y sector salud tienen oportunidad de limar asperezas. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud Pública y los representantes del Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) retomaron el diálogo, y acordaron ayer una reunión la próxima semana con una comisión del Gobierno encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para tratar de buscar una solución a las demandas reivindicativas de los gremios.

La ministra Altagracia Guzmán Marcelino y Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y vocero oficial de Panasalud, hicieron el anuncio después de sostener una reunión de más de dos horas en la sede del Ministerio.

El acuerdo obligó a los servidores de la salud a suspender el paro nacional por 72 que habían convocado para la próxima semana.

Además de Montalvo, representarán al Gobierno en el encuentro, Guzmán Marcelino, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado, y Jorge Marte Báez, director de Capacitación de Recursos Humanos de Alto Nivel del Ministerio. Por los gremios estarán Suero y un representante de los 20 sindicatos que conforman Panasalud.

La ministra de Salud espera que la reunión, cuya fecha está pendiente precisar, sea fructífera y permita que se continúe trabajando para que avance la atención en salud.

De su lado, el presidente del CMD dijo que acepta la propuesta con la esperanza de encontrar una solución a sus demandas de aumento salarial y otras reivindicaciones.

Ese encuentro se produjo, luego que decenas de médicos, enfermeras y otro personal de salud marcharan desde el Hospital Salvador B. Gautier al Ministerio de Salud Pública.

Guzmán Marcelino, Alvarado y Marte Báez salieron al encuentro de sus colegas y en la intersección de la avenida Tiradentes con San Cristóbal, ella esperó a Suero con los brazos abiertos. Lo convenció de conversar fuera de la efervescencia de las consignas y la marcha, a lo que él accedió.

Mientras los funcionarios se acercaban al personal médico, muchos gritaban que “en la calle no”, en demanda de que se desarrollara un encuentro dentro de la edificación que aloja al Ministerio.

TEMAS -