Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

“Hermanos de sangre”, una manera de celebrar San Valentín salvando una vida

El objetivo de la actividad es hacer el primer banco de donantes voluntarios del país para niños con cáncer

SANTO DOMINGO. La invitación para este este fin de semana es asistir a Ágora Mall y convertirse en donante voluntario de sangre para los niños y niñas pacientes de cáncer de la Fundación de Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) y la unidad de Oncología del hospital Robert Reid Cabral.

La fundación, junto al laboratorio clínico Hemoterapia y el centro comercial estarán recibiendo los datos de quienes deseen ser donantes voluntarios de sangre los días 12,13 y 14 de febrero. La idea de la actividad nombrada, “Hermanos de sangre”, surge al ver la necesidad de madres desesperadas que llegan desde muy lejos a atender a sus niños en el hospital Robert Read Cabral y que, al no conocer a nadie en la ciudad, tienen más dificultad para conseguir la sangre que necesitan sus pequeños.

El objetivo es hacer el primer banco de donantes voluntarios del país. Las personas podrán inscribirse durante la actividad y agotar el proceso para quedar en la lista de donantes, de manera que cuando algún niño o niña tenga una necesidad puntual, el potencial donante pueda ser contactado y ser avisado de la necesidad.

“Lo que se persigue es acortar los tiempos de espera de las donaciones”, explica la doctora Patricia Read, directora del Instituto de Hemoterapia y Bioanálisis, Banco de sangre.

El segundo objetivo es que este fin de semana Ágora Mall sea un centro de donaciones para las personas que se acerquen y deseen donar. Para ello, durante los tres días, una ambulancia estará en el parqueo del centro comercial. Con esto se quiere además, romper con todos los mitos que existen respecto al tema de las donaciones de sangre.

Quiénes pueden donar

“En nuestro país no existe una cultura de donación de sangre”, explica Alexandra Matos de Purcell, presidenta de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil. Por eso es que llaman a las personas a animarse y a contribuir con la causa de salvar vidas.

Aquellos viejos mitos de que las mujeres y las personas con tatuaje no pueden donar quedaron en el pasado. “Una mujer puede hacerlo cada cuatro meses siempre y cuando se chequee y tenga los parámetros requeridos en orden”, asegura. También, aquellos que tienen tatuajes y piercings, una vez que han pasado de 6 meses a un año de haberse hecho el tatuaje o el piercing son candidatos son inconvenientes. Es así, porque a toda sangre donada se le hacen procesos y análisis previos ante de dársela a un receptor.

Solo hay que animarse

Para los que deciden, el procedimiento es el siguiente:

En el área del atrio de la plaza habrá tres estaciones cuyo objetivo es evaluar al donante, que luego de llenar un cuestionario con datos esenciales, se evalúa físicamente para saber si su peso, pulso, presión y temperatura están dentro de los parámetros aceptados. Las herramientas no representan riesgos de contaminación para los voluntarios pues son medidores que utilizan rayos infrarrojos.

Si no pasan la prueba, no hay que desanimarse, quizá haya que volver en otro momento en caso de tener fiebre, si la temperatura corporal es mayor de 37.5 o si está muy alta o muy baja. También el peso influye, hay que estar por encima de las 110 libras.

TEMAS -