Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Zika une a empleados públicos en jornada

La enfermedad mantiene trastornado al país

Expandir imagen
El Zika une a empleados públicos en jornada
La jornada contra el vector involucró a 41 instituciones (FUENTE EXTERNA)

SAN Cristóbal. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezó ayer la quinta jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos y combate al zika, dengue y chikungunya.

La jornada, que fue convocada por el presidente Danilo Medina termina hoy, mientras las autoridades esperan cumplir la meta de eliminar 200 mil criaderos del mosquito Aedes Aegypti que causa esas enfermedades.

En el quinto operativo participaron empleados de 41 instituciones públicas, así como voluntarios de organizaciones sociales, privadas y religiosas.

Esta ciudad fue seleccionada por las autoridades para la apertura oficial, debido a que sus barrios fueron seleccionados para iniciar la jornada, debido al cúmulo de basura y otros problemas de higiene que les afecta y los convierten en reservorio de la larva del zancudo.

Hoy corresponde concentrarse en los barrios del Gran Santo Domingo.

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va de año han muerto 41 personas por dengue y el virus del Zika.

En jornadas anteriores se ha visitado 1,306,644 viviendas, lo que representa cerca del 62% del estimado de 2,000,015 mil hogares que hay en el país, según las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

En esos hogares y espacios públicos se eliminó 1,498,640 criaderos y también se realizaron acciones selectivas de rociado espacial de insecticidas en comunidades priorizadas.

La encuesta

Altagracia Guzmán Marcelino aprovechó para informar los resultados de la encuesta entomológicas que arrojó que los tanques de 55 galones que utilizan para almacenar el agua de consumo doméstico constituyen el 33% de criaderos de mosquitos.

Las encuestas revelaron que las provincias San Cristóbal, Azua y Peravia tienen la mayor presencia del mosquito Aedes Aegypti, por lo que la ministra Guzmán Marcelino observó son las que tienen el mayor reto de trabajar en la eliminación de criaderos.

Pidió a las DPS no parar de salir a visitar y a conversar con las familias sobre la necesidad de mantener bien tapados los envases de agua.

Asimismo, las exhortó a coordinar reuniones y actividades educativas con las organizaciones comunitarias.

TEMAS -