Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Las autoridades de Salud Pública aún no piensan en adquirir vacuna contra el dengue RD aún no piensa en vacuna contra dengue

Presidente del Colegio Médico favorece la dosis; pediatras tienen reserva sobre efectividad

CMD la favorece; pediatras tienen reserva sobre efectividad

Expandir imagen
Las autoridades de Salud Pública aún no piensan en adquirir vacuna contra el dengue
RD aún no piensa en vacuna contra dengue
La vacuna está indicada para paciente de 9 a 49 años de edad. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la primera vacuna contra el dengue, para República Dominicana no representaría gran impacto porque se utiliza en pacientes por encima de los 9 años, y la mayoría de los casos en el país están por debajo de esa edad.

Así lo asegura el viceministro de Salud Colectiva, del Ministerio de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, quien dijo que la vacuna produce inmunidad perdurable sólo en el 40% de los casos.

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) es favorable, porque un número importante de personas quedarían protegidas.

Mientras varios pediatras consultados mantienen sus reservas sobre la efectividad del producto, y han dicho que no lo utilizarían hasta que sea certificado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Rodríguez Monegro dijo que se ha demostrado que la vacuna disminuye los casos grave de dengue y que el hecho de que esté debidamente aceptada y recomendada por la OMS, no tendrían inconvenientes en utilizarlas.

Señala que todo dependerá de las condiciones económicas del país, pues así como han hecho con vacunas que previenen otras enfermedades, entre ellas, el rotavirus y el neumococo, se tomará en cuanta la posibilidad de introducirla en el país.

Aunque, por ahora, para el viceministro, la mejor opción es erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y Zika.

CMD

Para el representante de los médicos, la vacuna es un paso de avance, que se debe mejorar hasta lograr abarcar a niños de menores edad, ser más efectivas en los cuatro serotipos del virus del dengue, pues hasta ahora se ha demostrado mayor eficacia en las cepas 3 y 4.

Entiende que, por el momento, se debe estudiar la parte costo-efectividad, y evaluar su función con respecto a la vida.

Ayer, la OMS certificó la vacuna contra el dengue, virus endémico en alrededor de 100 países.

Hasta la fecha, el inmunológico se ha utilizado en México, Brasil, El Salvador y Filipinas, y pronto lo hará en Paraguay.

Datos de la OMS demuestran que entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente, y unas 22,000 mueren.

Los expertos recomiendan que la vacuna se inocule a los menores de entre 9 y 11 años, dado que se ha comprobado que si se administra a niños de menos edad, también puede tener algunos efectos adversos, como mayores hospitalizaciones.

El pasado mes de diciembre, cuando se dieron a conocer los avances de la vacuna, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib, dijo que antes de adquirirla, se debía probar su efectividad y lograr su registro.

TEMAS -