Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SIDA
SIDA

Latinoamérica reduce transmisión materno-infantil del sida

Un informe de la OPS con motivo del Día Mundial del Sida,indica que las nuevas infecciones infantiles del VIH en la región han caído a la mitad desde 2010

Expandir imagen
Latinoamérica reduce transmisión materno-infantil del sida
WASHINGTON DC (EE.UU.).El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, hablando junto a Carissa F. Etienne, directora de la OPS, en Washington DC (EE.UU.). (EFE)

BOGOTÁ. El Día Mundial del Sida fue conmemorado hoy con diversas actividades en Latinoamérica y el Caribe, una región que avanza hacia la erradicación de la transmisión materno-infantil siguiendo los pasos de Cuba, el único país del mundo que ya lo ha logrado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que este Día Mundial del Sida se celebra con “una nueva esperanza”, gracias al compromiso de terminar con la enfermedad para 2030, incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre.

Ban hizo hincapié en la necesidad de dar tratamiento a los 37 millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo (unos dos millones en América Latina y el Caribe), ofrecer a las adolescentes y mujeres jóvenes educación y opciones para protegerse del virus (VIH) y dar cuidados a los enfermos con dignidad y sin discriminación.

La OPS, por su parte, indicó que es el momento de fortalecer el apoyo “para una respuesta rápida al VIH en las Américas”.

El organismo indicó que los países americanos han demostrado su compromiso para eliminar la transmisión materno-infantil del VIH, con Cuba a la cabeza.

Así mismo se han comprometido a reducir el número de nuevas infecciones a poco mas de 25 % y lo que se conocen como las metas 90-90-90: aumentar al 90 % la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, al 90 % la proporción de los enfermos tratados con antirretrovirales y a que el 90 % bajo tratamiento tenga carga viral indetectable en el año 2020.

El año pasado un 46 % de las personas con VIH en la región recibían antirretrovirales y un 83 % de estas personas tenían carga viral indetectable en su sangre.

Según un informe difundido por la OPS con motivo del Día Mundial del Sida, las nuevas infecciones infantiles del VIH en América Latina y el Caribe han caído a la mitad desde 2010, pero todavía unos 2.500 niños contrajeron el virus de sus madres el año pasado.

Transmisión de madre a hijo

El informe destaca que 17 países y territorios de América, nueve más que en 2013, reportan datos que indican que han logrado eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, considera, sin embargo, que los países del continente pueden todavía “hacer más” para “lograr una generación libre de sida”.

En 2014, el 96 % de las embarazadas de América Latina y el Caribe recibió al menos una visita prenatal, un 75 % se realizó la prueba de VIH y un 81 % de las que lo necesitaban recibió tratamiento, cifras muy superiores a las de 2010.

La actual Miss Universo, la colombiana Paulina Vega, se realizó este lunes la prueba del VIH en Nueva York para concienciar a la población sobre su importancia.

“Es importante hacerse la prueba de detección del VIH. Si eres negativo, puedes hacer todo lo que esté a tu alcance para mantenerte libre del VIH. Si eres positivo, puedes buscar atención médica inmediatamente y mantener un estilo de vida saludable”, señaló Vega.

El Ministerio de Salud de Paraguay reconoció hoy que las personas que viven con VIH en el país, un total estimado de 16.000, tienen “dificultades” en el acceso a los servicios de salud y tratamientos.

Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Control de SIDA (Pronasida), explicó a Efe que la meta es “descentralizar” los centros de salud en el país para que los enfermos pueden recibir tratamiento e información sobre el virus sin tener que desplazarse hasta la capital.

En Brasil, según cifras dadas a conocer hoy, el mayor motivo de preocupación son los jóvenes.

Si bien el número de nuevos pacientes con sida cayó un 4,4 % entre 2013 y 2014, durante la última década aumentaron un 36,5 % los casos entre jóvenes de 15 a 24 años en Brasil.

“Nos preocupa que parece haber un cierto relajamiento entre los jóvenes y no nos podemos descuidar frente a una enfermedad tan grave y devastadora, que debe ser encarada con seriedad”, dijo hoy el ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro.

La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, en inglés) denunció que la falta de educación es la principal causa de los estigmas contra los enfermos de sida y los portadores del VIH en su área geográfica.

En un comunicado difundido hoy, Carpha señala que el Caribe es la región con más casos en el mundo de VIH y sida después de África Subsahariana.

Según los datos más recientes, referidos a 2013, se reportaron 250.000 casos positivos de sida en niños y adultos en la región y 12.000 nuevas infecciones del virus VIH ese mismo año.

“A pesar de estas cifras, la región ha logrado ser exitosa en la reducción de muertes debido al VIH y sida y en prevenir la transmisión de madre a hijo del virus”, dijo James Hospedales, director ejecutivo de Carpha.

TEMAS -
  • SIDA