Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Los pacientes con sospecha de dengue desbordan hospitales

Autoridades informan jornadas de limpieza el fin de semana

Expandir imagen
Los pacientes con sospecha de  dengue desbordan hospitales
El país registra 73 fallecimientos y más de 6 mil casos. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Los ingresos de pacientes por probable dengue continúa en incremento en centros asistenciales públicos y privados al punto que hospitales como el Robert Reid Cabral tenía ayer al mediodía 40 niños internos, tres de ellos en estado de gravedad, y el Hospital General Plaza de la Salud 15, de ellos cuatro en cuidados intensivos

El director del centro infantil, José Miguel Ferreras, dijo que ese es el número más alto en internamiento que registra el centro de salud en los últimos días.

En lo que va de año, en el hospital infantil han ingresado más de 1,080 casos y se notifican 20 defunciones.

En el caso de la Plaza de la Salud, el director médico, Nepomuceno Mejía, informó que en ese establecimiento han atendido 477 casos sospechosos y se han registrado ocho fallecimientos, de los cuales dos fueron confirmados con dengue.

Dijo que están recibiendo hasta 22 pacientes sospechosos semanales que llegan de distintos barrios del Gran Santo Domingo (GSD) y de algunas ciudades del interior del país, en su mayoría niños.

De éstos, muchos son llevados en condiciones de cuidado y con mayor riesgo de morir.

El tratamiento de un paciente sospechoso de dengue es en base de hidratación y acetaminofén, para manejar la fiebre, además, de mantener un seguimiento para la vigilancia de los niveles de las plaquetas.

Señala Mejía que si el paciente llega con fiebre, pero con los niveles normales de plaquetas no hay que ingresarlos, además de que en el país no hay capacidad de camas para hacerlo.

En ese caso, aconseja orientar a la familia para que se mantenga atenta a la evolución de su pariente enfermo y a los médicos citarlos a diario, hacerles control con hemogramas para conocer las evoluciones de los glóbulos blanco y las plaquetas.

El virus del dengue suele aparecer después del tercer día cuando cede el cuadro febril, por eso la importancia de mantener la vigilancia.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública anunciaron varias jornadas de limpieza y eliminación de criaderos de vectores en diferentes zonas del GSD y el país.

TEMAS -