Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Médicos preocupados por los casos de diabetes tipo 2 en niños

Médicos llaman a las familias a controlar alimentación de los niños para evitar sobrepeso

SANTO DOMINGO.La diabetes tipo 2 en los niños dominicanos alcanza ya los 2,000 pacientes, un auge que preocupa al sector médico y llama a la atención a los padres a tomar medidas preventivas.

“Hay que estar atento y vigilar de cerca la alimentación. Si el niño comió, no puede ir a abrir la nevera para seguir comiendo, hay que controlarlo”, explica Escolástica Sena, superintendente de enfermería del Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) a un grupo de enfermeras que reciben un curso de capacitación sobre el manejo de la enfermedad, organizado por esa organismo por ser agosto el mes de la Diabetes.

En otro salón, el director general del Instituto, Ammar Ibrahim, habla de las cifras de los niños y adolescentes, con edades entre 7 y 17 años que padecen la enfermedad. Son entre mil a 2 mil niños afectados, que representan entre el 3% de la población total que vive con diabetes. Las cifras generales apuntan a casi un millón de dominicanos afectados, según informó.

En el caso de los niños, el doctor Ibrahim, dice que la diabetes tipo 2 está muy relacionada a la obesidad, e insiste en que los padres deben prestar más atención a la alimentación de sus hijos.

Detalla que, como parte de la celebración de “Agosto: Mes de la Diabetes” el INDEN desarrollará un campamento para niños los días 7 y 8 , donde se impartirá orientaciones sobre cómo tratar al niño, como detectar síntomas de la enfermedad, nutrición, charla oftalmológica, manejo de emociones, nefropatía, entre otras temas relacionados.

Pero insiste en que “el niño no debe tener sobrepeso, si tiene libras demás puede estar enfermo”.

Las actividades del INDEN incluyen además el XII curso básico anual de actualización de diabetes milletus para enfermeras de hospitales, centros de atención primaria y médicos rurales; y curso de actualización de diabetes milletus para médico. También se realizará la convivencia anual de personas con diabetes el próximo 29 de este mes.

TEMAS -