Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Médicos se oponen a que hospitales IDSS pasen a red pública

Catedráticos sugieren busquen solución al impasse, a través del diálogo

Expandir imagen
Médicos se oponen a que hospitales IDSS pasen a red pública
Amidss dice que hospitales del IDSS no son del gobierno.

SANTO DOMINGO. El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dijo que el Instituto Dominicano de Seguros sociales (IDSS) cumplió gran parte de su misión, pero sigue siendo un problema social que el Estado tiene que enfrentar.

Rafael Pérez Modesto, dice que eso no quiere decir que el IDSS desaparezca, sino que se le debe buscar una solución con una evaluación a fondo y rápida de sus proyecciones.

El CNSS no tiene la potestad de incurrir en las decisiones del IDSS, sólo se encarga del consorcio que se creó a partir de la Ley 87-01 de Seguridad Social, como son la aseguradora de salud, riesgos laborales, estancias infantiles y Prestadoras de Servicios de Salud.

De su lado, el presidente de la Agrupación Médica del IDSS (Amidss), Carlos Roa, dijo que lo peor que le puede pasar al instituto es que su red hospitalaria pase a la red pública. De esa manera, muestra su oposición a la integración que dispone la Ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS) y define un proceso de integración que debió iniciar desde el pasado mes de Enero.

El representante de los médicos del IDSS propuso un convenio de gestión, es decir, que las autoridades del instituto vendan sus servicios al SNS, lo que evitaría el subsidio del Estado.

Asegura que lo que corresponde al SNS es invertir dinero en las infraestructuras del IDSS y adecuar sus servicios.

De su lado, el ex presidente de la Amidss, Rafael Rodríguez Sandoval, reconoce que al Consejo Directivo le falta gerencia, y considera que los establecimientos de salud del seguro social no son de los empresarios, sindicatos, ni del gobierno de turno, sino de los trabajadores.

Los empresarios invierten en el IDSS, a través de las aportaciones que hacen por cada trabajador, ahora mediante el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Anteriormente, el descuento iba a la caja del instituto. Rodríguez Sandoval afirma que el papel de los sindicatos es defender a los trabajadores y el del Gobierno hacer los aportes para el pago de nómina y otros gastos.

TEMAS -