Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Médicos ven posibilidad de acuerdo, pero sin aumento de horario

Mañana las partes reinician el diálogo después de un mes suspendido

Expandir imagen
Médicos ven posibilidad de acuerdo, pero sin aumento de horario
Directiva del CMD entiende que negociaciones llegaron al tope. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. Mañana el presidente de los médicos y representantes de los demás sectores que integran el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) y autoridades del Gobierno volverán a verse las caras en otro intento por firmar un pacto de aumento salarial, bajo la mediación del padre Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Con cuatro meses discutiendo los temas y un mes suspendido el diálogo, por diferencias sobre el porcentaje del incremento salarial y agregar el tema de aumentar de cuatro a seis el horario de los médicos, las partes deponen su actitud y aceptan volver a negociar.

Ayer el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que tomando en cuenta la posición asumida por el Gobierno de retomar el dialogo, exhorta a sus colegas y demás compañeros de lucha dejar sin efecto las protestas que habían coordinado.

La intención es acudir nueva vez en ambiente de paz y tranquilidad al conversatorio.

Considera que después de casi cuatro meses de diálogo es suficiente tiempo para llegar a un acuerdo, por lo que sugieren a las autoridades regresar con propuestas razonables que permitan firmar un acuerdo.

Propuestas

En el caso del tema salarial, el impasse está por el porcentaje y la contradicción sobre el aumento que hay entre las partes.

Por un lado, el Gobierno dice que le propuso un aumento general al sector de un 68% y que detallan a continuación: incremento al sueldo base entre 10%-15%; a los médicos de atención primaria 10%; el de zona fronteriza sería de 10% y el 5% para zonas alejadas no fronteriza (por encima del sueldo base aumentado) y a los demás sectores 35%.

El CMD dice que la propuesta real son aumentos de un 35% para las enfermeras y un 39% para los psicólogos, para enero del 2017. Un 10% para los médicos en enero y otro 10% para julio de 2017 y el 10% restante para enero del 2018.

TEMAS -