Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Médicos y enfermeras del IDSS inician paro por 48 horas

Reclaman nombramiento de 17 enfermeras

Expandir imagen
Médicos y enfermeras del IDSS inician paro por 48 horas
Paro médico en Santiago. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. Los médicos y el personal de enfermería del hospital Presidente Estrella Ureña del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en esta ciudad, iniciaron un paro por 48 horas reclamando del Consejo Directivo el nombramiento de más de 17 enfermeras que necesitan para el Departamento de Maternidad, que lleva más de un año paralizado.

El doctor Jaime Batista, hablando en nombre de sus colegas, informó que el paro se mantendrá por 48 horas tal como lo fijaron los gremios que dirigen el sector salud en todo el país.

Dijo que el paro se realiza simultáneamente en los hospitales del IDSS de toda la región norte.

Batista declaró que con la paralización resultan afectados además de los pacientes que van a buscar servicios, los estudiantes de diferentes áreas de la medicina que toman clases en ese centro de salud.

Dijo que el Ministerio de Salud Pública debe comprender que la Maternidad funciona con el paciente, las enfermeras y los médicos.

En tanto que Leónidas Cárdenas, de la Asociación de Enfermeras del IDSS, criticó que luego del Gobierno invertir una suma millonaria en la Maternidad de la entidad, ésta no pueda operar normalmente por falta de personal de enfermería.

Por igual, Leónidas Cárdenas denunció que el transporte que se les ofrecía a unas 300 enfermeras del IDSS fue suspendido, sin avisarles.

Birmania Mancebo, de la directiva de la asociación de enfermería del Seguro Social aquí, declaró que mientras no se produzcan los nombramientos de las enfermeras que se necesitan en la Maternidad, ésta no funcionará a favor de decenas de mujeres de esta ciudad y el Cibao.

Durante la paralización de los médicos y enfermeras, no se ofrecen consultas ni se realizan cirugías electivas. Solo se mantienen los servicios de emergencias.

Los médicos también reclaman la asignación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), para el sector salud en el país.

TEMAS -