Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Medina anuncia política salarial que reconozca méritos en el sector salud

Se compromete a alfabetizar a 135,000 personas en los próximos cuatro años

Expandir imagen
Medina anuncia política salarial que reconozca méritos en el sector salud
Danilo Medina en su discurso. (DIARIO LIBRE/DENNIS RIVERA)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina anunció hoy que en su nuevo mandato se aplicará una política salarial que reconozca los méritos y el buen desempeño de los trabajadores del sector salud, que reduzca las injusticias salariales acumuladas y garantice a los trabajadores las pensiones dignas que merecen.

Anunció también la firma de un decreto que elimina la Comisión de Reforma del Sector Salud, cuyas funciones dio por completadas.

Destacó también un plan para mejorar la atención de salud y reducir gastos, y una red de emergencia de salud integrada que garantice al traslado ordenado y seguro de los pacientes.

Se comprometió a trabajar para que la seguridad social ofrezca una verdadera protección del derecho a la salud.

En su discurso de toma de posesión, dijo que se desarrollará el Sistema Nacional de Salud con la integración de todos los servicios del Ministerio de Salud y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales en una red pública de servicios de salud, y el fortalecimiento del Ministerio como órgano rector.

Expresó que se desarrollará un sistema de servicios de primer nivel, con el reequipamiento de hospitales y más autonomía.

Educación

Anunció que reforzará la educación superior y se ofrecerán al menos 20 mil becas nacionales para distintas carreras de grado y posgrado, otras 10 mil becas internaciones de maestrías y doctorados, y se ampliará el programa Inglés por Inmersión con becas para más de 150 mil jóvenes.

Sobre el Plan Nacional de Alfabetización, que inició en 2012, dijo: “Nos llena de satisfacción haber coordinado este esfuerzo sin precedentes, sin embargo aún no estamos por debajo del cinco por ciento que nos permite declarar a nuestro país libre de analfabetismo”.

Fruto de una nueva medición realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas y del Banco Central el total que se debería alfabetizar varió y alejó de la meta. “Entendemos que en vez de dejarnos vencer por estas dificultades tenemos la obligación de superarlas y a trabajar más que nunca para alcanzar nuestra meta”, dijo.

En ese sentido, garantizó que redoblarán esfuerzos y enseñarán a no menos de 135,000 personas que aún faltan por aprender a leer y escribir.

TEMAS -