Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

Ministerio de Salud Pública informó que eliminaron 400 mil criaderos de mosquitos

La Organización Panamericana de la Salud destinará 8.5 millones de dólares en ayuda a países de las Américas afectados por el virus

Expandir imagen
Ministerio de Salud Pública informó que eliminaron 400 mil criaderos de mosquitos
Seguirá eliminación vectores. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud informó ayer que alrededor de 398,l 693 criaderos de mosquitos fueron eliminados Jornada Nacional de Prevención del Zika-Virus, en la que participaron cerca de 30, 720 empleados de 980 instituciones del Estado.

En el operativo que hicieron el pasado fin de semana también incluyó la remoción de miles de toneladas de basuras.

De acuerdo con el informe consolidado rendido por las 32 Direcciones Provinciales de Salud y 12 de Áreas de Salud (DPS/DAS) en que está técnicamente está dividido el territorio dominicano desde el ámbito de la rectoría, conducción y supervisión, que ejerce el Ministerio de Salud, los voluntarios visitaron 228, 334 viviendas, eliminaron criaderos de mosquitos y distribuyeron 285,000 mensajes educativos en todo el país. También aplicaron larvicidas (abater) a envases de agua en unos 128, 338 recipientes, entregaron 194, 503 tamefos y recogieron chatarras de 76, 303 espacios vulnerables del país.

Los directores generales de Gestión de la Salud de la Población y de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, doctores José Manuel Puello y Ana Figuereo, aseguraron que esta jornada ha permitido eliminar objetos donde se produce el mosquito que transmite el Zika, dengue y Chikungunya.

Explicaron con las fumigaciones en lugares críticos, la aplicación de larvicidas a los envases de agua almacenada por varios días, la orientación a las mujeres embarazadas sobre cómo evitar la reproducción del mosquito transmisor y su picadura la jornada nacional contribuyó a reducir el riesgo y la amenaza que representan los virus del Zika y el Dengue.

Reiteran a las mujeres embarazadas a seguir las indicaciones para prevenir esta enfermedad, que son, entre otras, eliminar los criaderos de mosquitos en la casa, patio, solar abandonado y sus entornos; recoger las chatarras o envases que almacenen aguas claras, así como mantener bien tapada el agua que necesita almacenar para uso doméstico.

Expandir imagen
Infografía

Procurador

Mientras tanto, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó al Ministerio Público tomar las acciones pertinentes, para que los propietarios de solares baldíos procedan a limpiarlos como una forma de evitar la propagación del virus.

La medida fue adoptada luego de reuniones con los titulares del Ministerio de Salud Pública, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

En una comunicación dirigida a procuradores generales adjuntos y a los titulares de las procuradurías de las cortes de apelación, fiscalías y fiscalizadores, les ordenó tomar de inmediato las medidas de lugar en cada uno de sus respectivos departamentos judiciales.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública identificaron como una potencial fuente de contaminación los solares baldíos o yermos ubicados en zonas urbanas y suburbanas, cuyos propietarios no los mantienen limpios en violación a disposiciones sanitarias.

Domínguez Brito recordó que las disposiciones aplicables son por violación de los artículos 22 y 30 párrafo 15 de la Ley No.675, del 14 de agosto de 1944, Sobre Urbanización, Ornato Público y Construcciones.

También los artículos 1, 2, 3, 4, 6 y 7 de la Ley No. 83-89, del 22 de agosto de 1989, que prohibe la colocación de desperdicios de construcción, escombros y desechos, en calles, aceras, avenidas, carreteras y áreas verdes, solares baldíos, plazas y jardines públicos dentro de las zonas urbanas y suburbanas de la República, así como los artículos 106 y 107 párrafo I de la Ley No. 64-00, del 18 de agosto del 2000, que crea la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expandir imagen
Infografía

SISALRIL

Asimismo, El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales Pedro Luis Castellanos, solicitó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) colaborar en las campañas de prevención del Zika.

Dijo que trabaja en colaboración con el Ministerio de Salud y las Sociedades Médicas Especializadas, en la elaboración de los protocolos de atención de las principales complicaciones de la enfermedad producida por este virus.

Ha establecido un monitoreo especial sobre los casos de Zika y las complicaciones neurológicas y congénitas que pudieren presentase en los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud, y que fueron revisadas las coberturas incluidas en el Plan Básico del SFS para las mismas, informándose a los representante de las ARS sobre las previsiones que la SISALRIL está promoviendo para mitigar el impacto financiero sobre los afilados y sobre las ARS, si fuera necesario.

A propósito, La directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne, informó que destinarán US$ 8.5 millones para ayudar a los países de la región a luchar contra el Zika.

TEMAS -