Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

Ministerio de Salud Pública mantiene jornada de prevención contra el Zika

Ahora, cada institución pública debe encargarse de la prevención del virus por provincia

Expandir imagen
Ministerio de Salud Pública mantiene jornada de prevención contra el Zika
Brigadas eliminan desperdicios que puedan anidar al mosquito. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Impulsar la educación sexual, principalmente entre los adolescentes, que constituyen un porcentaje importante en la tasa de natalidad en República Dominicana, es una de las tareas fundamentales que deben tener en cuenta las autoridades locales.

Por ahora, el Ministerio de Salud Pública dispuso concentrar la vigilancia del Zika en embarazadas, y como medida de prevención sugiere evitar el embarazo durante este año, ante el riesgo de que nazcan niños con microcefalia y otras malformaciones neurológicas, como ha ocurrido en países como Brasil.

Ante la presencia de la enfermedad, las autoridades del Ministerio de Salud Pública iniciaron la búsqueda de casos y control de foco mediante la eliminación de criaderos, aplicando larvicida y fumigación. Mientras tanto, para detectar oportunamente la presencia del virus que, además de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, se transmite por fluidos como el semen y la saliva, en las provincias sin casos confirmados, se dispuso enfatizar las medidas de prevención.

Nuevas estrategias

El pasado viernes, las autoridades anunciaron la asignación de una provincia a cada institución pública, atendiendo al potencial de respuesta y al riesgo de cada demarcación para contener la amenaza de la enfermedad.

Operativos

Ayer personal de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), encabezado por su directora, Sandy Lockward, hizo un operativo de prevención en los barrios de Los Próceres, donde orientó a los vecinos sobre el Zika y distribuyó insumos y materiales educativos.

TEMAS -