Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obituario
Obituario

Oftalmólogo resalta méritos del fallecido doctor Joaquín Barraquer y sus vínculos con República Dominicana

Expandir imagen
Oftalmólogo resalta méritos del fallecido doctor Joaquín Barraquer y sus vínculos con República Dominicana
Joaquín Barraquer (EFE)

SANTO DOMINGO. El oftalmólogo dominicano Herbert Stern, expresó sus condolencias a nombre de sus colegas a la familia del recién fallecido doctor Joaquín Barraquer Morer y resaltó los aportes realizados por este a esa rama de la ciencia médica y a la formación de especialistas en la República Dominicana.

También resaltó los vínculos de quien fuera presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, destacando que tuvo entre sus pacientes al expresidente Joaquín Balaguer y que visitó el país durante cuatro ocasiones para compartir con oftalmólogos dominicanos sus conocimientos y su experiencia.

Asimismo, recordó que el Gobierno dominicano lo condecoró en el 1987 con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, y que en 2007 el Senado de la República Dominicana le tributó un sentido reconocimiento.

Barraquer Morer, uno de los oftalmólogos más prestigiosos del mundo e hijo del fundador de la clínica de Barcelona que lleva su nombre, murió hoy a los 89 años, informaron fuentes del centro hospitalario.

A continuación, el texto íntegro de la carta enviada a Diario Libre por Stern, miembro de Mérito del Instituto Barraquer, a propósito de la muerte del eminente médico:

Dr. Herbert Stern

Oftalmólogo y Miembro de Mérito del Instituto Barraquer

Hemos recibido, con gran pesar, la noticia del fallecimiento del profesor Joaquín Barraquer, a sus casi 90 años. El Dr. Barraquer fue uno de los más grandes oftalmólogos en la historia de nuestra especialidad. Sus contribuciones a la cirugía de cataratas, a los bancos de córneas, a la cirugía del trasplante de córnea, a la cirugía refractiva, son parte del gran legado que el Instituto Barraquer ha aportado a la oftalmología mundial.

Nacido en Barcelona en el 1927, realizó estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Guayaquil, en donde obtuvo su doctorado en Medicina. Su esposa, la dama ecuatoriana doña Mariana Comte, fue siempre su compañera en sus viajes alrededor del mundo, ya que fue un conferencista de los principales eventos oftalmológicos a nivel mundial, y reconocido como uno de los gigantes de la oftalmología, por universidades e instituciones en los cinco continentes. Siempre activo, hasta que hace unos meses una enfermedad lo postró. Fue presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, con gran vigor y eficiencia, en el periodo 2007 al 2011.

Don Joaquín nos visitó en cuatro ocasiones, en el 1957, en el 1980, en el 1987 y en el 2007. En cada uno de sus viajes, compartió con los oftalmólogos dominicanos sus conocimientos y su enorme experiencia. Me tocó ser su anfitrión en el 2007, y quisiera resaltar su cercanía con los pacientes y su entrega y compromiso en la solución de sus problemas. Muchos dominicanos han sido pacientes de la familia Barraquer, entre ellos, el Dr. Joaquín Balaguer, quien fue examinado por el Dr. Barraquer tanto en Barcelona como en nuestro país.

Cerca de 20 dominicanos se han formado como oftalmólogos en el Instituto Barraquer. Entre ellos médicos muy prestigiosos y queridos, como el Dr. Freddy Lithgow Viñas, quien ejerció durante muchos años en Barcelona, y fue miembro de la Junta Rectora del Instituto Barraquer. Otra figura muy importante en nuestra oftalmología el Dr. Arnaldo Espaillat Cabral, hizo su especialidad en el Instituto Barraquer, para luego regresar a nuestro país y fundar el Instituto Espaillat Cabral y la residencia en Oftalmología de ese instituto. Su hijo, el Dr. Arnaldo Espaillat Matos, actual director del Instituto Espaillat Cabral, también se formó en el Instituto Barraquer. Pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología es uno de nuestros oftalmólogos más destacados. Varios egresados del Instituto Barraquer han sido presidentes de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, como los Dres. Luis Adolfo Álvarez, José Asilis, Fernando Estrella o José T. De la Mota. Egresados del Instituto Barraquer, como el Dr. Carlos Dante Heredia, Remberto Escoto, Gustavo Vincent han descollado en la especialidad con gran acierto y desempeño. El Dr. Manuel Aquiles Rodríguez, es un destacado optómetra que se formó también en el Instituto Barraquer.

De igual forma, los hijos del Dr. Barraquer, Rafael Ignacio y Elena, han sido invitados como conferencistas a las reuniones de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, y recientemente, la Dra. Elena Barraquer, realizó una intensa jornada quirúrgica en el Centro de Oftalmología, Cardiología, Neurología y trasplantes, CECANOT. Esa jornada fue auspiciada por la Soberana Orden de Malta en nuestro país.

El Gobierno dominicano le condecoró en el 1987 con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella y en el 2007, el Senado de la República Dominicana le tributó un sentido reconocimiento. Para los dominicanos, se ha ido un gran amigo, y para los oftalmólogos de todas partes del mundo ha partido uno de los más grandes oftalmólogos de la historia.

Extendemos, en nombre de todos los oftalmólogos dominicanos, un abrazo con nuestras condolencias, a su viuda doña Mariana, sus hijos Dres. Rafael Ignacio y Elena, así como a todos sus familiares.

TEMAS -