Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Otorrinos expresan desconfianza en negociaciones entre Sisalril y las ARS

Dijeron que tienen derecho a percibir una justa remuneración por sus servicios

Expandir imagen
Otorrinos expresan desconfianza en negociaciones entre Sisalril y las ARS
Los otorrinos defienden el derecho a percibir una justa remuneración por sus servicios, (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología planteó sus dudas sobre las negociaciones entre esa entidad, las ARS y el superintendente de Salud, a los fines de poner fin al conflicto que afecta la suspensión de servicios de esos especialistas a los pacientes afiliados.

La entidad que agrupa a los otorrinos del país lamentó “que la ineficiencia actual del sistema de salud afecte de manera directa a los usuarios del Seguro Familiar de Salud, dígase a los pacientes”.

Mediante un comunicado difundido a través del portal www.resumendesalud, especializado en difusión de informaciones farmacéuticas y de salud, la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología expresó que apela a la intervención oportuna e imparcial de la Sisalril, apegada al marco legal y al Consejo Nacional de la Seguridad Social, “para eficientizar el sistema a favor de los pacientes y los médicos dominicanos y no del empresariado”.

Agrega que las ARS han violado de manera reiterada el contrato con estos especialistas (los otorrinos) y que la falta de intervención oportuna de las autoridades ha llevado a los médicos a tomar medidas extremas.

“Los médicos otorrinos jóvenes no tienen oportunidad de prestar servicios a los usuarios del Seguro Familiar de Salud porque las ARS les niegan los códigos requeridos para hacerlo de manera arbitraria y ninguna autoridad en el sistema de salud ha intervenido para garantizar el ejercicio la profesión”, señala el comunicado.

Sostiene que “las ARS, además de impedir el ejercicio de nuestra profesión, no respetan nuestro juicio clínico (diagnóstico y terapéutico) ni nuestra libertad prescriptiva, si esta afecta sus bolsillos”.

Indica que los otorrinos del país tienen derecho a percibir una justa remuneración por sus servicios, pero que a su juicio deben someterse a lo que consideran irrisorio pago de las ARS “de manera tardía, abusiva y desconsiderada, obligándonos a tener que asumir los costos o cargar al paciente con gastos que le corresponden pagar a las ARS y que éstos desconocen”.

“Reiteramos que los otorrinos, al igual que el resto de los médicos dominicanos, somos víctimas de un sistema ineficiente que enriquece al empresariado, perjudica gravemente a los pacientes y empobrece el digno ejercicio de nuestra profesión”, manifestaron.

La semana pasada se produjeron sendas reuniones entre el superintendente de Salud, doctor Pedro Luis Castellanos, y representantes de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y la Sociedad de Otorrinolaringología, como parte de los intentos por encontrar solución al conflicto.

A continuación, el comunicado íntegro:

“La Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología lamenta que la ineficiencia actual del sistema de salud afecte de manera directa a los usuarios del Seguro Familiar de Salud, dígase a los pacientes.

Las ARS, agrupadas como ADARS, han violado de manera reiterada el contrato con estos especialistas (los otorrinos) y que la falta de intervención oportuna de las autoridades ha llevado a los médicos a tomar medidas extremas.

Los médicos otorrinos jóvenes no tienen oportunidad de prestar servicios a los usuarios del Seguro Familiar de Salud porque las ARS les niegan los códigos requeridos para hacerlo de manera arbitraria y que ninguna autoridad en el sistema de salud ha intervenido para garantizar el ejercicio la profesión.

Las ARS, además de impedir el ejercicio de nuestra profesión, no respetan nuestro juicio clínico (diagnóstico y terapéutico) ni nuestra libertad prescriptiva, si ésta afecta sus bolsillos.

No menos importante como trabajadores del sistema de salud, tenemos derecho a percibir una justa remuneración por nuestros servicios; sin embargo, debemos someternos al pírrico e irrisorio pago que nos imponen las ARS de manera tardía, abusiva y desconsiderada, obligándonos a tener que asumir los costos o cargar al paciente con gastos que le corresponden pagar a las ARS y que estos desconocen.

Reiteramos que los otorrinos, al igual que el resto de los médicos dominicanos, somos víctimas de un sistema ineficiente que enriquece al empresariado, perjudica gravemente a los pacientes y empobrece el digno ejercicio de nuestra profesión.

Apelamos a una intervención oportuna e imparcial de la Sisalril, apegada al marco legal; el Consejo Nacional de la Seguridad Social y del mismo Gobierno Central, a fin de eficientizar el sistema a favor de los pacientes y los médicos dominicanos y no del empresariado”.

TEMAS -
  • Salud