Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Pediatras advierten en ocasiones el dengue es asintomático

En casos especiales como en embarazos, niños, envejecientes y enfermos crónicos las medias deben ser más exhaustivas

Expandir imagen
Pediatras advierten en ocasiones el dengue es asintomático
El doctor José Brea Del Castillo, expresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de identificar y aplicar las medidas establecidas por el Ministerio de Salud en las Guías para el Manejo Clínico de Dengue, médicos especialistas en pediatría indicaron la diferencia en el manejo de la enfermedad, en adultos y niños.

La doctora Claudia Isabel Arias, pediatra infectóloga de la Sociedad Dominicana de Pediatría habló en el II Foro Nacional de Salud efectuado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo sobre el tratamiento del dengue en adultos y se refirió a que es la enfermedad transmitida por vectores de mayor incidencia en la República Dominicana, con un comportamiento endémico, que se manifiesta con grandes brotes cada dos años.

“Las características climatológicas, poblacionales, económicas y sociales, contribuyen a la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, principal vector de esta enfermedad. Dada la tasa de letalidad y la incidencia acumulada o número de casos que se reportan cada año, el dengue se ha convertido en un problema de grandes magnitudes que hay que enfrentar con soluciones oportunas”, agregó.

Arias dijo que la demanda de atención es permanente en los establecimientos de salud y que puede presentarse de forma asintomática o como forma grave, por lo que amerita seguimiento y monitoreo permanente del médico al paciente para evitar que éste se descompense.

La doctora Arias dijo que en esta enfermedad se requiere cuidados especiales en condiciones como, el embarazo, menores de un año, adultos mayores de 65 años, obesidad mórbida, hipertensión arterial, diabetes mellitus, falcemia, asma, daño renal, hepatopatía crónica y uso de anticoagulantes.

De su lado el doctor José Brea Del Castillo, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría puntualizó la importancia del manejo adecuado y oportuno de los pacientes con síntomas que pueden parecer dengue.

“Durante los primeros días, el dengue se puede parecer a otros males. Por ello hay que tomar en cuenta el historial clínico del paciente y actuar a tiempo, sin esperar a que esté chocado para dar el diagnóstico y proceder de la manera correcta”, dijo.

La primera tarea del médico al abordar a un febril es irse a la guía de tratamiento del dengue, disponer el hemograma y proceder a realizar una evaluación general, advirtió Brea Del Castillo.

El experto recomendó principalmente a los médicos de los hospitales y clínicas del país estimular la ingesta de líquidos por vía oral, monitoreo por el personal de salud, medir el patrón de temperatura, volumen de ingreso y egreso de fluidos, diuresis, volumen y frecuencia, y verificar los signos de alarma tal y como lo establece la Guía de Manejo de dengue elaborada por el Ministerio de Salud.

TEMAS -
  • Salud
  • Dengue