Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Víctimas
Víctimas

Por accidentes de tránsito más de 2,000 víctimas van a rehabilitación cada año

A la Asociación Dominicana de Rehabilitación llegan pacientes afectados por estos eventos

Expandir imagen
Por accidentes de tránsito más de 2,000 víctimas van a rehabilitación cada año
Un motorista es auxiliado tras resultar herido en un accidente en la avenida Abraham Lincoln, en julio de 2015. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO/JUAN HERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. Imagínese que se levanta un día en buen estado físico. Aborda un vehículo para trasladarse y sufre un accidente de tránsito. Fue tan traumático el suceso, que los doctores deben amputarle un miembro. Si este planteamiento hipotético le parece trágico, fue realidad en 670 víctimas que han necesitado los servicios de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) en más de una década. De estas, el 49% ha sido consecuencia de un accidente de motor.

La ADR reporta a Diario Libre que el 12% de las personas de nuevo ingreso atendidas en sus 29 centros en todo el país presentan secuelas de un accidente de tránsito, un cálculo que va de 2,000 a 5,000 personas por año. El 60% se encuentra entre los 20 y 49 años.

Con una población superior a los 10 millones, la República Dominicana es el país de América Latina y el Caribe con el mayor índice de muertes por accidentes de tránsito y uno de los más altos del mundo, con 29.3 por cada 100,000 habitantes, según cifras del Gobierno.

Muchos de los sobrevivientes quedan con lesiones que deben ser tratadas con rehabilitación. Yokasta Paulino, una joven paciente de la ADR, sabe lo que es sufrir las secuelas. Sentada en una silla de ruedas cuenta en un video publicado en YouTube por la Asociación -como parte de una campaña sobre educación vial- que el domingo 18 de marzo de 2001, unos amigos le insistieron con salir a dar una vuelta tras un largo día de estudios académicos. Desde esa fecha su vida cambió. Vea su testimonio en el video.

Entre 2007-2015 la Oficina Nacional de Estadísticas registra una ocurrencia superior a 15,000 accidentes de tránsito terrestre que causaron muertes, y que entre 2003-2015 fueron más de 22,800 las personas que perdieron la vida, el 87% varones.

La Asociación Dominicana de Rehabilitación atiende a personas con múltiples condiciones. En el caso de las víctimas de accidentes de tránsito, las fracturas, amputaciones, lesiones medulares y plexo braquiales, y traumatismos son las principales. Se detallan en la siguiente infografía.

Expandir imagen
Infografía

Ayer el procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó para que el Ministerio Público sea más drástico contra aquellos conductores que ocasionen accidentes de tránsito en los que resulten fallecidos o personas con lesiones graves o permanentes.

Rodríguez considera -conforme indica una nota de prensa- que imponer sanciones más severas a quienes violan las normativas de tránsito puede contribuir a la reducción de las muertes en las vías.

El Gobierno desarrolla una campaña de educación para concienciar sobre los accidentes de tránsito usando videos de colisiones, grabados con las cámaras de vigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad.

Con el decreto 263-16 el presidente Danilo Medina creó la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial que deberá buscar soluciones integrales al problema de los accidentes de tránsito. Para 2020, con la ejecución del Plan Nacional para la Seguridad Vial, las autoridades se proponen reducir en 20 % las muertes ocasionadas por estos eventos.

¿Qué cuestan los tratamientos?

Cuando una persona debe rehabilitarse por ser víctima de un accidente de tránsito los costos del proceso varían según el caso.

En la ADR se evalúa el paciente desde su condición económica, vía el Departamento de Trabajo Social. “Por el tipo de población (de escasos recursos) que nos frecuenta buscamos hacerles el trayecto de recuperación y rehabilitación lo más factible posible”, explica la institución a través de su departamento de Relaciones Públicas.

Muchas veces un paciente requiere más de un servicio, que suelen ser más costosos en el sector privado (pueden superar los RD$3,000).

TEMAS -