Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Programa gratuito del Banco de Córneas devuelve visión a pacientes sin recursos

Expandir imagen
Programa gratuito del Banco de Córneas devuelve visión a pacientes sin recursos
Imagen de Nicole y Juan Francisco Batlle Logroño, administradora y director del Banco de Córneas, respectivamente. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El programa de trasplante gratuito del Banco de Córneas ha permitido que muchos pacientes pobres recuperen la visión comprometida por enfermedades como el queratocono, la queratopatía bulosa pseudofáquica, la distrofia de Fuchs, la queratitis y las infecciones corneales.

Batlle Logroño explicó que la tasa de recuperación de dichas afecciones mediante el trasplante corneal supera el 95%, con una excelente visión y sin rechazo del nuevo tejido.

Según una nota de prensa en los últimos dos meses, la entidad ha logrado intervenir a 20 personas gracias a su programa, en el que participan con la donación de su tiempo y sus servicios cirujanos corneales como Batlle Logroño, Juan Francisco Batlle Pichardo, María Teresa Salazar, Miguel Ángel López y Nilüfer Yesilirmak.

“No cobramos un centavo. Ponemos a disposición de los pacientes pobres nuestros recursos y nuestro personal, así como las córneas que recibimos de diferentes centros oftalmológicos de Estados Unidos; pero necesitamos el apoyo de las organizaciones locales, públicas y privadas, para seguir ofreciendo este servicio”, aseguró Batlle Logroño.

“Y no solo necesitamos apoyo monetario. También requerimos de material gastable y de recursos humanos que nos ayuden a organizar estas jornadas y a cosechar en el país las córneas necesarias, ya que brindan mejores resultados. Es fundamental que la población criolla se constituya en donante”, agregó.

Añadió que el Banco de Córneas se propone realizar operativos de este tipo con tanta frecuencia como el aporte de los patrocinadores lo permita, ya que más de 600 personas esperan por trasplante en el país, en donde el cinco por ciento de la ceguera se debe a enfermedades corneales y la discapacidad visual constituye el 38 por ciento de todas las discapacidades.

La fundación atiende solicitudes de tejido corneal de todos los centros públicos y privados que realizan este tipo de trasplante en el país, dependiendo de la disponibilidad de córneas locales e importadas; por lo que actualmente realiza una campaña para lograr que se multiplique el número de donantes residentes en República Dominicana.

TEMAS -