Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

República Dominicana es el peor país de América para morir

En el ranking sobre Calidad de Muertes, ocupa el puesto 75

Expandir imagen
República Dominicana es el peor país de América para morir

SANTO DOMINGO. En un ranking de 80 países del mundo, República Dominicana es el quinto con las peores condiciones para morir. En América tiene la principalía, seguido de cerca por Guatemala.

El ranking sobre Índice de Calidad de Muerte que elaboró The Economist Intelligence Unit (EIU) se basa en los cuidados que proporcionan los estados a las personas en fase terminal.

Los países que ofrecen mejores condiciones para morir, cuya lista lo encabeza Reino Unido y en el caso de América Latina, Chile, son aquellos que han implementado una fuerte y eficiente política de los cuidados paliativos de enfermedades terminales.

Esos países presentan altos niveles de gasto público en servicios de atención médica; destinan mayores recursos para la formación del personal médico; tienen buena disponibilidad de analgésicos, y aportan buenos subsidios para reducir la carga financiera de los cuidados de los pacientes, según los indicadores que analiza The Economist.

En ese sentido, República Dominicana, aparece en el puesto 75 entre el grupo de países, con un índice de 17.2, superando sólo a Maynmar, con 17.1; Nigueria, con 16.9; Philipinas con 15.3; Bangladesh, con 14.1 e Iraq, con 12.5.

En el puesto 74 aparece Guatemala con índice de 20.9.

La nota tan baja, según el informe, se debe a que “ninguno de estos países cuenta con una estrategia gubernamental de desarrollo y promoción de cuidados paliativos”, se comenta en un artículo que sobre el ranking publicó BBC Mundo.

“Hemos observado cambios sin precedentes en la manera en la que el mundo está envejeciendo. Hoy en día, hay más personas de 65 que de 5 años”, dice Stephen Connor, del Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), citado por la BBC.

Dicha publicación recoge las declaraciones del presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), Eduardo Yanneo, que destaca el éxito de Chile -el tercero en el continente americano, después de EE.UU. y Canadá-, y lo atribuye a que “cuenta con uno de los programas más antiguos, apoyado por el gobierno desde el principio”.

“El caso de Panamá también llama la atención, porque, a pesar de que tener ingresos más limitados que otros países y falta de estructuras, su resultado, en proporción, es muy positivo”.

Según The Economist, esto se debe a que los cuidados paliativos son una de las prioridades del programa sanitario panameño -un caso similar al de Mongolia y Uganda.

TEMAS -