Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

Salud Pública orientará a la población ante el inmimente peligro del Zika

Las autoridades sanitarias analizan ya posibles casos

Expandir imagen
Salud Pública orientará a la población ante el inmimente peligro del Zika
El Ministerio de Salud Pública (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud tiene previsto comenzar el lunes una campaña de prevención sobre el zika, entre cuyos síntomas destacan conjuntivitis, dolores de las articulaciones y fiebre, el virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegyti, también propaga el dengue y la fiebre chikungunya.

“Estamos haciendo vigilancia activa para identificar casos lo más temprano posible y las medidas que enfatizamos tienen que ver con el control del vector (los mosquitos), eliminar los criaderos, para disminuir los niveles de contagio”, recomendó Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Las autoridades informaron el viernes que investigan los primeros cinco casos sospechosos del zika, un virus transmitido por la picadura de un mosquito.

Los pacientes no identificados residen en diferentes barrios de la provincia Santo Domingo, que bordea a la capital dominicana, detalló la funcionaria

El primer brote de zika en América se registró en 2015 en Brasil, donde especialistas investigan la posible vinculación del virus con el nacimiento de niños con microcefalia.

Puerto Rico registró su primer caso de zika el 31 de diciembre y en Centroamérica en el último trimestre de 2014.

El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) del Ministerio elabora el plan de vigilancia y prevención del riesgo de transmisión de enfermedades relacionadas a mosquitos Aedes aegypti, que constituye un desafío para las autoridades y el país.

La Regional lll de Salud realizó este sábado , en horas de la mañana una jornada de capacitación con directores de hospitales, directores provinciales, gerentes de áreas y coordinadores de zona sobre el manejo clínico y plan de contingencia contra el Zika virus, en prevención ante posibles casos que se presenten en la región.

La actividad tuvo como facilitadora a la epidemióloga Joaquina Rosario, gerente asistencial del Servicio Regional de Salud Nordeste. Dicha actividad se inscribe al plan nacional que impulsa el ministerio de Salud Pública de prevención para evitar que el Zika Virus entre al país.

La Ministra de Salud Altagracia Guzmán Marcelino ha informado al país de la activación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica SNVE, plan que incluye vigilancia en los aeropuertos, puertos, pasos fronterizos, y cruceros; la aplicación de un protocolo que incluye prevención, diagnóstico y tratamiento para la red de centros de salud públicos y privados y jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos.

TEMAS -