Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fármacos
Fármacos

Salud Pública rechaza 39 de 63 solicitudes para nuevas farmacias

Expandir imagen
Salud Pública rechaza 39 de 63 solicitudes para nuevas farmacias
Fachada del Ministerio de Salud (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. Durante los seis meses transcurridos desde septiembre hasta la fecha, la Junta de Farmacias, órgano competente adscrito al Ministerio de Salud para conocer las solicitudes sometidas por los empresarios farmacéuticos e interesados en general, ha rechazado 39 de 63 expedientes que han solicitado permiso para instalación de esos negocios en diferentes puntos del país.

La información está contenida en un reporte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud, mediante el cual explica que el Cumple o No cumple lo otorga la Junta de Farmacias como resultado de la votación de sus integrantes.

La Junta de Farmacias funciona como órgano del Ministerio compuesto por integrantes de la Unión Dominicana de Farmacias, Asociación de Dueños de Farmacias, ambas en representación del sector privado de la venta de medicamentos; y de la Asociación Farmacéutica Dominicana, (AFD) que agrupa a los profesionales del sector. El Ministerio de Salud es representado por un(a) integrante de la DIGEMAPS y asesorado por la Dirección Jurídica.

Explica que la expedición de los permisos de instalación se hace con sujeción a la aplicación de la legislación y reglamentos vigentes, que contemplan dos pasos fundamentales, el primero de los cuales consiste en el respeto a la distancia mínima de 500 metros del próximo o anterior establecimiento farmacéutico.

En segundo lugar destaca el proceso de expedición de la certificación de habilitación, la cual es determinada por la plaza de instalación física, parqueo, ambientación o climatización de los fármacos, las competencias del personal que dispensa los medicamentos, entre otros requisitos legales.

Caso Farmacia Sol

Entre los expedientes rechazados por la Junta de Farmacia figuran tres que son sustentados por las Farmacia Sol, dos de los cuales funcionan de manera ilegal, pues no cumplen los requisitos de distancia ni de plaza.

DIGEMAPS informó, asimismo, el caso de la Farmacia Sol, abierta por su propietario, Carlos Ortiz, en las inmediaciones del hospital Dr. Luis Morillo King, de La Vega, pese al No cumple con la distancia ni con la plaza, emitido por la Junta. Otra Farmacia Sol fue ubicada por su propietario en Arenoso, provincia Duarte, en base al Cumple emitido para una farmacia con ubicación diferente.

Agregó que basada en la trayectoria de desafío a la Ley y los reglamentos mostrada por su propietario, recientemente la Junta procedió a desestimar una solicitud sometida para la Farmacia Sol, de Sabaneta. Las decisiones de la Junta de Farmacias fueron adoptadas entre septiembre de 2015 y lo que a febrero del cursante 2016.

Se recuerda que el señor Carlos Ortiz fue emplazado por la directora de DIGEMAPS tras una grave denuncia en medio de una protesta montada frente al Ministerio de Salud por el cierre de uno de esos negocios por violación a las leyes.

TEMAS -