Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sector salud avanza en posibles acuerdos de la agenda de la Mesa del Diálogo

Expandir imagen
Sector salud avanza en posibles acuerdos de la agenda de la Mesa del Diálogo
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino conversa con Julio César García Cruceta , secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería. (FOTO: SALUD PÚBLICA)

SANTO DOMINGO. Avanzan las negociaciones en la Mesa de Diálogo iniciado el pasado 10 de febrero entre las autoridades de Salud y varios gremios del sector hacia posibles acuerdos sobre la misma agenda y temas que sirven de base a las negociaciones con otras organizaciones del sector.

En ese orden este viernes se produjo una reunión entre autoridades de Salud y la Asociación Farmacéutica Dominicana, Incorporada, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (SINATRAE) y con la Asociación Nacional de Trabajadores, Técnicos y Personal de Apoyo de la Salud SINATESA), respectivamente en que se progresó en varios temas.

En la reunión con la ministra de Salud participaron los secretarios generales de SINATRAE y SINATESA, respectivamente, licenciados Julio César García Cruceta y Argentina Abreu, así como la presidenta de los farmacéuticos, licenciada Isabel Herrera Plaza.

Se mencionó, entre los puntos de un pronto acuerdo reivindicaciones tales como las pensiones dignas, seguro médico, incentivos por lejanía y la corrección de distorsiones salariales para adecuarlos conforme a la función que desempeña cada profesional o técnico organizados en dichos gremios.

Además, nombramiento del personal contratado que en la actualidad cobra por el desmonte de la cuota de los hospitales, así como iniciar un proceso de revisión y cambio de designación para aquellos servidores del sector que se hayan profesionalizado.

Del mismo modo se procederá a convertir en empleados fijos a las enfermeras, farmacéuticos y empleados administrativos que integran la nómina de cuota, debido a que ese personal cobraba de los ingresos que generaba la desmontada cuota de recuperación.

Los dirigentes gremiales explicaron que el acuerdo implicaría la inclusión en la nómina formal trabajadores y técnicos que prestan sus servicios a las instituciones de salud, con lo que se sustituirá la modalidad de cuota formalizada.

TEMAS -