Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Severino pide duplicar el número de plaza para médicos residentes

Expandir imagen
Severino pide  duplicar el número de plaza para médicos residentes
Severino pide duplicar el número de plazas para médicos y residentes (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El doctor Fulgencio Severino, director de Cardiología y coordinador de la Residencia de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier solicitó al Ministerio de Salud Pública duplicar el número de plazas para médicos y residentes.

Las mil plazas que ha dispuesto el Ministerio representan el 20% de los aspirantes,dice el galeno en nota de prensa enviada a Diario Libre.

“Estas plazas representan una tasa de menos de 9 plazas por cada 100 mil habitantes lo que resulta muy inferior a la dispuesta por países donde existen buenos servicios de salud”, dijo.

Severino expuso que es necesario que exista una correspondencia entre el número de plazas disponibles y los egresados de escuelas de Medicina.

“Hay gran déficit de oferta, por lo que muchos médicos que aprueban el examen no pueden acceder y cada año deben someterse al estrés y el gasto económico que ello significa”, añadió.

Propuso que se haga un banco de aspirantes que han ganado el derecho a una plaza y que entren en orden a su puntuación.

Dijo que esos jóvenes padecen de síndrome de desencanto, pues luego de un año de estudio forzoso para pasar el examen y luego de lograrlo tampoco tienen la posibilidad de ingresar a un programa por las pocas plazas ofertadas.

“Sugerimos al Ministerio de Salud Pública duplicar el número de ofertas, es decir que sean dos mil plazas y que los profesionales que no logren entrar ahora y que aprobaron su examen sean seleccionados el próximo año sin necesidad de someterse al concurso”, manifestó.

TEMAS -