Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Siamesas podrán ser dadas de alta la próxima semana

Las niñas hoy tienen siete días de nacidas, y están en condición general estable

Expandir imagen
Siamesas podrán ser dadas de alta la próxima semana
Noldis Naut Suberví

SANTO DOMINGO. Las siamesas que nacieron en un centro de salud de Moca están en perfecto estado de salud alimentándose y en condiciones estables, informa la directora del hospital pediátrico Hugo Mendoza, de Villa Mella, adonde fueron referidas.

Las niñas que comparten la región sacra (un hueso de forma triangular que se encuentra en la parte inferior de la columna vertebral, según la literatura, médica) entre las dos pesan 11 libras.

Noldis Naut Suberví, directora del hospital y quien encabeza el equipo de especialista que asiste a las niñas, dijo que el plan con ellas es esperar la evoluciona satisfactoria de una de las bebés que tiene más bajo peso, que tiene oxígeno, el cual se le está disminuyendo.

“Inmediatamente pueda respirar adecuadamente con el oxígeno ambiental estaría en condiciones de ir a sus casas”, expresó Naut Suberví.

Por ahora deben esperar los resultados de unos estudios de imágenes para confirmar si tienen o no otro órgano compartido, antes de pautar la separación, la cual se haría en el mismo centro de salud.

La intervención quirúrgica se programará cuando las siamesas cumplan seis meses o cerca del año, siguiendo la literatura médica y el protocolo que se aplica en estos casos.

A esa edad ya las bebés habrían ganado músculos y piel, así como madurez de los órganos.

Dijo que las recién nacidas se alimentan orinan y defecan de manera normal.

Las niñas nacieron mediante cesárea. Se informó que los padres conocían que esperaban gemelos, pero en los ultrasonidos practicados a la madre durante el embarazo no percibieron que se trataba de siamesas.

Ellos son padres de otra niña.

Sobre las condiciones del hospital para hacer el tipo de intervención quirúrgica que necesitan, Naut Suberví dijo que el centro asistencial reúne las condiciones, tanto de infraestructura como personal humano y equipos médicos para practicar un procedimiento de separación con éxito.

TEMAS -