Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Siamesas separadas se desarrollan satisfactoriamente

Expandir imagen
Siamesas separadas se desarrollan satisfactoriamente
Bellanie y Ballenie Camacho Marte, las gemelas, una vez siamesas, junto a sus padres. (FUENTE EXTERNA.)

NUEVA YORK. Sanas y robustas, y en ruta a su hogar en la República Dominicana, las gemelas Bellanie y Ballenie Camacho Marte, separadas el mes pasado en el hospital infantil María Fareri en el condado Westchester, se desarrollan satisfactoriamente en el nosocomio, después de ser sometidas a una intensa cirugía de 22 horas.

Entre una a dos semanas, estarán de alta y viajando de regreso a su país natal, mientras sus padres, los esposos Marino Abel Camacho y Laurilin Celadilla Marte, dijeron que han abierto una página en internet en la que piden la ayuda de los comunitarios .

Los padres, que hasta hace siete meses, no tenían ninguna esperanza hasta que aterrizaron en Nueva York con las niñitas, dejaron sus trabajos para encargarse de la supervisión y el cuidado, junto al equipo médico y de cirujanos del centro asistencial.

Ellas nacieron unidas por las caderas y los cirujanos, en una maratónica operación de 22 horas, lograron el éxito de la cirugía que incluyó un equipo de 50 galenos, enfermeras, técnicos y asistentes en el quirófano.

El proceso postoperatorio, las gemelas dominicanas lo asimilaron respondiendo a todas las medicaciones prescritas.

Ahora la familia se está preparando para volver, a sus hijas, finalmente, separadas una de otra.

“Cuando volvamos a Santo Domingo, tenemos que comenzar de cero”, dijo el señor Camacho de 31 años de edad, que tuvo que dejar su trabajo de administración de empresas y vender su casa con el fin de venir a los Estados Unidos para el procedimiento de las gemelas.

“Cuando vemos a nuestras gemelas felices, sonrientes y jugando, para nosotros es todo. Esa es la razón por la que tenemos que seguir luchando”, agregó el padre.

Ballenie y Bellanie nacieron en febrero de 2016, celebraron su primer año en el hospital y sus padres dicen que estaban sorprendidos cuando llegaron al mundo unidas en la zona lumbar.

“Estábamos muy asustados, en la República Dominicana, no hay un hospital con experiencia en tratar con esto. El médico seguía diciendo que iban a ver lo que podían hacer”, relató Camacho.

Recordó que un amigo de la familia que había trabajado para el hospital en Westchester, y forma parte del Centro de la red de salud del nosocomio situado en la ciudad de Valhalla, cuando se enteró de la situación de los padres y las gemelas, los puso en contacto con el hospital.

Seis meses después, Ballenie, Bellanie y sus padres estaban camino a Nueva York, donde se alojaron con una familia en Flushing (Queens), hasta que las gemelas estaban listas para la cirugía.

Fue un gran sacrificio. La pareja ya tenía dos hijos, uno de 2 años de edad, y una de 10 de un matrimonio anterior de Camacho.

El costo de la cirugía se pagó con fondos de filántropos locales donados al hospital, pero la los padres de las gemelas tuvieron que buscar dinero para pagar sus visas y los gastos médicos de las gemelas en Santo Domingo.

“Cuando llegamos, todo estaba muy turbio e incierto”, dijo la madre de 24 años de edad, que trabaja como cajera en un banco en la República Dominicana.

“No teníamos idea de lo que sucedería con las bebés, pero inmediatamente llegamos al hospital, los médicos nos dieron todas las facilidades”, añadió la señora Marte.

Ellos llaman a las gemelas “Las maripositas” porque dicen que no sólo han sobrevivido al intenso procedimiento de 22 horas, sino que están progresando en su desarrollo y haciendo valer sus propias personalidades.

“Bellanie es un poco más vivaz, juguetona, mientras que Ballenie es más observadora y tranquila”, explicó la madre.

“Y cuando las ponemos juntas, se reconocen entre sí. Ellas saben, que son hermanas y se ven una a la otra, y se agarran las manos entre sí. Una sigue tratando de robarle la diadema a la otra “, añadió la señora Marte. “A ellas les gusta jugar”, dijo.

Los hijos de Camacho, que están viviendo con los abuelos de Marte en Santo Domingo están ansiosos por ver sus “maripositas” en persona, dijeron los padres.

“Especialmente Linabel, que tiene dos años de edad y siempre ha querido jugar con las bebés, darles leche y ayudar a cambiarles los pañales”, dijo la madre.

El hospital espera despachar a las gemelas en una semana o dos, mientras que Camacho y Marte han puesto en marcha una página GoFundMe para ayudar a pagar su viaje de vuelta a la República Dominicana.

La madre dijo que “dejamos Estados Unidos con una felicidad que nunca habíamos pensado que fuera posible antes de venir aquí”.

TEMAS -
  • Salud