Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Un trabajo que busca llevar luz a quienes pierden la visión

SANTO DOMINGO. Fundado en 1964, el Patronato Nacional de Ciegos lleva 51 años trabajando con la rehabilitación funcional y profesional de las personas ciegas y de baja visión, para que vuelvan a convertirse en entes productivos, integrados social y laboralmente.

Esta institución con sede en Santo Domingo, ofrece sin costo apoyo psicológico, de enseñanza y orientación a aquellos que han perdido la visión y que proceden de los estratos más humildes y empobrecidos del país.

“Se persigue que estas personas no se sientan discriminadas, que sean útiles, que puedan desarrollar un trabajo y que sean valoradas por la sociedad”, precisó Mirka Morales, vicepresidenta de la entidad.

Para lograr que un no vidente recobre su independencia, el Patronato implementa cursos durante el año enfocados en la rehabilitación de su vida diaria.

“Incluye movilidad, cómo manejarse en la casa, usar una lavadora, una estufa y todo lo que tú haces cotidianamente”, enfatizó Morales.

Indicó, además, que se les entrena en cómputos, masajes, artesanías y en la crianza de animales, como cerdos y aves.

“Contamos con un ingeniero agrónomo que les enseña a las personas que han demostrado aptitudes, cómo criar animales domésticos y el cultivo de la tierra. Muchas personas ciegas tienen instalados puestos de trabajo agropecuarios, que les permiten el sustento de ellos y de sus familias”, especificó Morales.

Luego de instruidos, el Patronato intenta insertarlos en el área laboral o les ofrecen los fondos para que pongan un negocio pero supervisados por un personal de la institución, que les da seguimiento.

“A través de nuestro centro oftalmológico, a las personas que pueden recuperar la vista las llevamos a operar y les ayudamos económicamente con su operación así como con los gastos de medicamentos”, apuntó.

Expandir imagen
Infografía
Evaluación de la vista en el Patronato. (FUENTE EXTERNA)

Enfocados en la prevención

La presidenta del Patronato, Alexandra Ventura de Gómez, dijo que en la actualidad se están esforzando por trabajar la prevención de la enfermedad, por lo que en adición a los centros que tienen en Santiago y Barahona, buscan construir uno en el este.

Las consultas tanto en la sede como en las filiales para los ciegos son gratis y para el resto de los ciudadanos: RD$300.

“Es un análisis completo donde nosotros tenemos todas las especialidades dentro de la oftalmología y lo importante de ese examen es que de ahí se determina el estado de su visión”, argumentó Ventura.

Expandir imagen
Infografía
Una no vidente recibe entrenamiento en el programa de Rehabilitación Profesional (FUENTE EXTERNA.)

Sus programas

1-Rehabilitación Profesional

A través de este programa se capacitan para desempeñar el manejo de centrales telefónicas y otros equipos de oficinas, tareas rutinarias de zonas francas o atender un pequeño negocio informal, como colmados, paleteras, ventas de productos agrícolas y misceláneos.

Dentro de este programa se encuentra la Escuela de Masajes para Personas Ciegas y de Baja Visión, donde son capacitadas con las técnicas más avanzadas en masajes terapéuticos, relajación, reducción, shiatsu y digitopuntura, lo que les permitió crear el Centro de Masajes Tacto.

2-Fondo Rotatorio de Préstamos

Con este se hacen pequeños préstamos a las personas ciegas y de baja visión para puestos de trabajos informales.

3-Centro de Masajes Tacto

Es un proyecto generador de recursos para el sostenimiento económico de los programas de rehabilitación y prevención de ceguera. En este centro, actualmente trabajan como masajistas 14 personas ciegas, egresadas de la Escuela de Masajes.

Expandir imagen
Infografía
Una señora recibe masajes en el Centro de Masajes Tacto. (FUENTE EXTERNA)

4-Consultorios Oftalmológicos

Ofrecen consultas a un costo popular para las personas de escasos recursos y gratis a los no videntes y de baja visión.

5-Centro de Capacitación e Informática

Permite que las personas ciegas tengan acceso a la más alta tecnología de la información y el conocimiento (TIC).

6-Prevención de Ceguera

Es el departamento responsable de los operativos oftalmológicos del Patronato, a través de los cuales se detectan personas que puedan recuperar la visión mediante cirugías o procedimientos oftalmológicos. A través de este se ofrecen charlas instructivas, en coordinación con escuelas, centros asistenciales e iglesias.7-Suapers Santa Lucía

Al igual que el Centro de Masajes Tacto, este proyecto fue creado con la finalidad de apoyar económicamente a los centros y programas del patronato. Son suapers fabricados exclusivamente para el Patronato.

Fialiales del Patronato

Las filiales están integradas por personas voluntarias que desarrollan el trabajo en las comunidades.

TEMAS -