Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parálisis cerebral
Parálisis cerebral

Una campaña “verdiazul” por los que sufren parálisis cerebral

SANTO DOMINGO. “Yo le digo a todas las madres que este camino no es para el que más se preocupa, el que más se queja o del que más sufre, sino del que persiste y sigue hacia adelante sabiendo que nuestros niños pueden y que debemos celebrar cada uno de sus logros”.

Con este mensaje, Ana Rosa Cabrera, madre de un niño de ocho años con parálisis cerebral, llama a todas las familias a no resignarse ni aislar a sus miembros que tengan esta condición de salud. Justo hoy, que el mundo conmemora el Día de la Parálisis Cerebral, Ana celebra con orgullo las habilidades que ha podido desarrollar su hijo Emanuel, gracias a la asistencia recibida para su formación y terapia.

“Emanuel tiene un futuro muy, muy promisorio. Le gusta la locución, cantar y ya toca el piano, no lo hace bien todavía, pero lo toca”, cuenta la madre, confiada en que su hijo serán un ser independiente, que servirá a la sociedad.

Emanuel es uno de los 102 niños que reciben terapia gratuita en el centro de rehabilitación de la Fundación Nido para Ángeles que, como define Ana, representa un apoyo enorme para las familias en su situación.

En la fundación se le proporciona terapias personalizadas a cada niño, a los que se ingresan desde los 0 meses hasta los 18 años. También reciben orientación sicopedagógica, alimentos y transporte, gracia a las colaboraciones público-privadas con que cuenta la Fundación.

Expandir imagen
Infografía

Mónika Despradel, su presidenta, celebra el día con entusiasmo, porque ve grandes avances en la atención que se da desde el Estado a una problemática que mundialmente afecta a más de 17 millones de personas y cuya incidencia se estima en 1 por cada 500 personas.

“Hay una visión diferente en el gobierno actual respecto a la discapacidad y el mejor ejemplo es la creación del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). Se nota que hay interés de que esta población se beneficie y para ello hay que otorgarle mejor calidad”, expresa Despradel.

Reconoce lo costoso que son los programas de rehabilitación, pues implican terapias diarias y continuas, cuyo costo ronda entre los RD$1,000.

En la Fundación se tiene una especialista para atender a cada niño, lo que hace el proceso mucho más difícil.

Por ello, Despradel insiste en que hay que prestar más atención al tema. Desde Nido para Ángeles tiene planes de extender su asistencia hasta los 20 años de edad, cobrar el servicio a quienes puedan pagarlo, para poder llevarlo a otras personas necesitadas que no puedan hacerlo, y ampliar sus instalaciones, con la construcción de una casa, para la que ya le donaron el solar.

Expandir imagen
Infografía

Aprovechando el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, y bajo el lema “Siento como tú”, la Fundación Nido para Ángeles se moviliza por varias entidades con actividades diversas, que procuran conseguir adeptos a su campaña Verdiazul. Con ella, lo mismo que su trabajo continuo, buscan cambiar la visión sobre las personas con parálisis cerebral y promover una cultura de reconocimiento y respeto a quienes viven con esa condición de salud.

TEMAS -